Complejo arqueológico de Vilcashuamán.

Complejo arqueológico de Vilcashuaman

Vilcashuaman en Ayacucho

Vilcashuaman-_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

Viajar a Vilcashuamán (halcón sagrado) es penetrar al corazón de Ayacucho, al sur del Perú. Rebasa frente a sus visitantes, una altitud de 3.490 m.s.n.m. en la cuesta oriental de la Cordillera de los Andes. Para potencializar tu viaje, trata de salir temprano, inicia la ruta y date el tiempo para disfrutarlo.

El Complejo fue creado bajo el mandato de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 – 1500 d.C.). Está formado por vestigios de una antigua ciudad inca, similar a las cusqueñas. Edificada después de conquistar a los chancas. La ciudad está rodeada de una muralla similar a un fortín. Los incas construyeron como centro el trono sagrado (Ushnu), la Casa de las escogidas (Acllawasi), el reloj solar (intiwatana), el Templo del sol, Templo de la Luna, La Casa del Guardían (callancas) y anderías para sus cultivos.

Asimismo, puedes notar dos estilos arquitectónicos, uno de puertas con vigas o jambas rectas y muros con piedras de formas poligonales, y el otro tiene puertas con vigas trapezoidales, parecidos a los del Cusco.

La foto muestra un panorámico del Complejo arqueológico de Vilcashuamán.

Templo del Sol en Vilcashuamán

Vilcashuaman
Foto Mixha Zizek

Alrededor se encuentra el Templo del Sol y el ushnu. Todavía se conserva el Templo del Sol, al sur de plaza trapezoidal con escalones. Sobre el cual se edificó la iglesia San Juan Bautista. La construcción se realizó a fines del siglo XVI. También se encuentran el Acllawasi  y Templo de la Luna. Al este, está el ushnu o pirámide ceremonial. Además hay otras estructuras, cada una fue creado por un motivo específico.

A pesar de la construcción de la iglesia por parte del clero, se puede apreciar el esplendor del complejo, muy similar al del Coricancha en el Cuscoy Huaytará en Huancavelica.

Dato de viajero:

Si deseas saber acerca de la religión de los Incas. Para comprender sus ritos ceremoniales.

En la foto se encuentra la Iglesia San Juan Bautista, la cual fue construida encima del complejo arqueológico por los españoles.

Estructura de Vilcashuamán

vilcashuaman-8.JPG
Foto Mixha Zizek

Vilcashuamán construido a base de fuerza e inteligencia.  Tiene muros de bloques de piedra esculpida que encajan de forma “sorprendentemente” perfecta, puertas trapezoides, nichos, hornacinas con detalles interesantes.

En la foto se puede observar parte de la plaza, al medio un reluciente puya. Asimismo la gran muralla que rodea el lugar.

El Ushnu

vilcashuaman-_-por-Mixha-Zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

El Ushnu está situado al este de la plaza, contiene diversas habitaciones y un sillón doble semejante a unos tronos, labrado en piedra. Se infiere que fueron usados por el inca y la coya (esposa del inca). Estos están en la parte más alta del complejo. En la parte de atrás del complejo, hay otra construcción, la cual es considerada el palacio de Pachacutec. Según las explicaciones de los guías, avisos y textos era un lugar ritual y ceremonial.

En la actualidad se encuentra desprotegida en diversos aspectos, sin embargo prevalece rodeada de casuchas e invasiones. Sin embargo, a pesar de ello, se presenta imponente en toda el área. No olvides recorrer todo el área es una de las partes más sorprendentes de todo el complejo.

En la foto se puede observar el Ushnu, o pirámide que usaba Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tawantinsuyu.

La piedra de sacrificio en Vilcashuamán

piedra-de-sacrificio-en-vilcashuaman.JPG
Foto Mixha Zizek

Adentro de la muralla hay una plaza y al centro hay una piedra que servía para los sacrificios humanos. Se puede observar en la piedra,  dos canales cuyos canales representan el poder, el cual tiene esculpido un orificio de gran tamaño. En esta parte se realizaban sacrificios ceremoniales.

En la foto está la piedra de los sacrificios.

Tips que te pueden servir al llegar a Vilcashuamán

Vilcashuaman-_9.JPG
Foto de Mixha Zizek

El complejo se encuentra a 120 kilómetros al sur de Ayacucho, a 4 horas en auto particular. Al llegar encontrarás sitios para probar algunos platillos tradicionales ayacuchanos. Además encontrarás bodegas o sitios en la ruta para calentarte como una buena sopa de carnero o un fuerte caldo de gallina. Ahora si deseas tomar algo caliente y te afectó el mal de altura pide un mate de coca natural con un par de chaplas (pan típico de la sierra) con queso fresco.

La mayoría de veces forma parte del último recorrido del tour. Lleve snacks, botanas, merienda y mucha agua. Además lentes, sombrero, zapatos para caminar y bloqueador.

En la foto se puede ver el ingreso a la puerta trapezoidal de doble viga, símbolo de poder y nobleza. Los Incas los usaron sólo en los templos más representativosAdemás parte de la ruta inca del Cápac Ñan, reconocida con la auténtica ruta inca por algunos investigadores de la historia peruana. En la puerta se encuentra Mixha Zizek

¿Cómo y cuándo llegar a Vilcashuamán?

Vilcashuaman
Foto Mixha Zizek

Clima:

La época de invierno es entre diciembre y abril; asimismo la época de verano es entre mayo a agosto y las noches muy frías todo el año .

Distancia:

Vilcashuamán se encuentra ubicado a 3,475 msnm. A 114 Km. de la ciudad de Ayacucho, aproximadamente a 4 horas en transporte público.

Hay transporte público desde Ayacucho hasta Vilcashuamán. Las salidas desde Ayacucho (paradero de los carros a Vilcashuamán) son desde las 04:00 a.m. hasta las 08:00 a.m. Por otro lado, retornan desde Vilcashuamán de 07:00 a.m. hasta las 03:00 p.m.

Tarifa: 12 soles (la mayoría de tours lo incluyen dentro del presupuesto.

 

En la foto se puede observar una vista panorámica de todo el lugar, en la foto Mixha Zizek desde una perspectiva del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *