CAMPAÑA ELECTORAL EN LOS EE. UU.

COVID marca la diferencia en campaña electoral de EE.UU.

 Imprimir articulo  Exportar a PDFVolver

Mientras Donald Trump minimiza al coronavirus, Joe Biden toma precauciones de sanidad al tiempo que sube en las encuestas. La segunda ronda de encuestas ubica al demócrata con 9% de intención de voto por encima del actual presidente de EE.UU. ¿Será sus posturas frente a la COVID el factor decisivo en estas elecciones?

Por José Díaz

Servindi, 3 de julio, 2020.- La segunda ronda de encuestas publicada esta semana sobre la campaña presidencial en los Estados Unidos, vuelve a arrojar un resultado negativo para el presidente Donald Trump. Y es que los sondeos realizados por las cadenas de comunicaciones USA Today y Fox News amplían la ventaja a favor del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden en un 9%.

Según los análisis iniciales en estas cadenas, las políticas de cada candidato frente a la expansión de la COVID-19, conocida como coronavirus, están marcando la diferencia. Mientras que Donald Trump han optado por minimizar el impacto de este virus, realizando mítines que han tenido baja asistencia, Joe Biden ha optado por no hacer mítines e interactuar con sus simpatizantes en eventos reducidos u online.

De hecho, en las últimas semanas el número de contagios por coronavirus se ha disparado preocupantemente en dos estados cruciales para la victoria electoral de Donald Trump en 2016: Florida y Texas, que estarían por convertirse en los principales centros de la pandemia en este país y que en los últimos años han sido un bastión electoral para los republicanos.

La reacción de Donald Trump frente a su sostenida derrota en las encuestas ha sido, como era de esperarse, de incredulidad frente a los medios de comunicación. Ha acusado a estas cadenas de mentir y afirma que sus propias encuestas internas (que no ha dado a conocer) lo muestran por delante en la intención de voto para las elecciones que se celebrarán en noviembre.

Salud pública

La actitud de ambos candidatos frente al coronavirus y la salud pública parece ser el factor crucial de diferenciación entre ambos personajes. Mientras Joe Biden, ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, afirma que seguirá los consejos de los médicos y evitará congregar multitudes, Donald Trump opta por todo lo contrario.

Luego de su decepcionante mitin en Tulsa (Oklahoma) de hace dos semanas, Donald Trump ha vuelto a declarar información falsa respecto al coronavirus al señalar lo siguiente: «En algún momento, esto (el virus) simplemente va a desaparecer». Su actitud temeraria frente al virus no se condice con el impacto que está teniendo en la población norteamericana donde ya se registran más de 2 millones 800 mil casos.

Desesperado por el fracaso de sus políticas de sanidad, algunos medios locales afirman que Donald Trump buscaría rescatar su campaña en el terreno económico. Por ello estaría sopesando la posibilidad de emitir un bono universal, bajo la modalidad de «estímulo económico» con el objeto de recuperar popularidad.

A exactamente cuatro meses de las elecciones el panorama electoral para Donald Trump pinta negativo, tanto como la situación que debe resistir la sociedad norteamericana ante una administración que se resiste a enfrentar decididamente a la pandemia.

Te puede interesar

#Colombia: Gobierno desacata fallo judicial que ordena atender a #PueblosIndígenas → https://t.co/BhzTRvxxKS#AmazoníaEnRiesgo #JusticiaParaLosPueblos pic.twitter.com/Z1QrtRbKQy 

— Servindi (@Servindi) July 3, 2020

Valoración: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *