Cadena de Valor.

La Cadena de Valor Global (CVG), y el  llamado de  CHINA a toda LA ZONA BIRCH´s a unirse  para destronar al USD DÓLAR
Por: josé sosa, jl_sl1@yahoo.es
Lima, 14/11/2013
Antes recordemos que, toda Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, se consolidó como zona económica y socialmente desarrolladas, gracias al PLAN MARSHALL, auspiciado por Estados Unidos, bajo EL REINO GLOBAL DEL DÓLAR USA, luego se sumaron Alemania, Japón, Rusia, Corea del Sur, otros y ahora CHINA, INDIA, BRASIL y otros más. LA   ZONA ECONÓMICA BIRCH´s está constituida por Brasil, India, Rusia y China, está liderada por CHINA
Primero, es necesario conocer los siguientes datos:
Al año 2012, según el FMI/BM , las 10 Tops, como Economías con mayores reservas de divisas en Miles de Millones de dólares (MMD), eran lideradas por: China  (3,341), Japón  (1,254), Arabia Saudita  (688),  Suiza (520), Rusia (510), Taiwán (413), Brasil (367), Corea del Sur (331), Hong Kong (304) e India (278), y suman un total global de aprox. 10 Billones de dólares.
Al año 2011, según la OMC, las 10 Tops, como Economías Exportadoras en el Comercio Global, en Miles de Millones de dólares (MMD), eran lideradas por: China  (1,904), Estados Unidos  (1,497), Alemania  (1,408), Japón (788), Francia (587), Corea del Sur (557), Países Bajos (552), Italia (524), Rusia (8521) y el Reino Unido (480), y suman un total global de aprox. 15 Billones de dólares.
Igualmente al año 2011, según la OMC, las 10 Tops, como Economías Exportadoras en el Comercio Global, en Miles de Millones de dólares (MMD), eran lideradas por: Estados Unidos (1,987), Alemania (1,121), China (917.4), Francia (601.4), Reino Unido (595.6), Japón (571.1), Italia (483.6), Países Bajos (402.4), Singapur | 396) y Canadá (394.4).
 Para iniciar el presente análisis, citaremos al economista senior de la OCDE,  Koen De Backer, quien habló de cadenas de valor global (CVG), citando tres catalizadores que las promueven: políticas gubernamentales de comercio, baja en costos de transportación, así como de comunicación por el uso de Internet, esto en el marco del programa Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Al iniciar su ponencia el pasado 21 de marzo, afirmó que  hablar de cadenas de valor y de la globalización es un tópico cada vez más importante y que tiene además una alta relevancia para México. Definió cadena de valor, con base en el concepto del economista  Michael Porter, como el procesamiento de diversas materias primas en distintas locaciones, para elaborar un producto final que es exportado. «Las compañías aplican estas cadenas de valor a lo largo de distintos países: materias primas, marketing y ventas en uno, manufactura e instalaciones en otro, logística en otro», ejemplificó.
Ahora, comenzaremos por identificar los TLC´s inequitativos y totalmente asimétricos, que facilitan el libre albedrio de las grandes corporaciones transnacionales, que como bien citó el  Ing. Humberto Campodónico, domina el 80% del Comercio Global, marcando distancias entre las Economías Primario  Exportadoras, generadoras de renta vs las Economías Industrializadas, generadoras  de fuentes de empleo y desarrollo humano.
 CHINA, es la Economía Global con más RIN (3,34 Billones de dólares), y también lidera la Exportación Global (1,904 Billones de dólares), seguida de Japón con 1,25 BD y 788 MMD respectivamente, con la particularidad, que ambas están entrelazadas entre ellas, y que ambas son dependientes directas de EE UU, como su principal cliente a Estados Unidos (PBI actual USD 16,70 Billones de dólares), que  sigue  siendo la Primera Economía Importadora Global (2 Billones de dólares). Por tanto, hablar de quitarle  el trono como Moneda Global al DÓLAR USA, perjudicaría directamente a CHINA Y JAPÓN, que  son las economías más dolarizadas de nuestro amado planeta.
 Ahora sí, volvamos a las actuales superestructuras de las CVG, conociendo ahora la situación global, en la cual estamos presos todos los países pobres y emergentes, a merced de las Economías Ricas, lideradas por Estados Unidos, China y Japón, que dominan el Comercio Global; donde la dolarización ya alcanza al 40% de la masa monetaria global (sin incluir los USD  4 Billones de dólares inyectados por la FED, ni los otros tantos inyectados por el BCE, y los BC de China y Japón); la única manera comenzaría por romper la dolarización global, asegurando primeramente su consumo interno, con su propia producción (Seguridad Alimentaria, Hídrica Y Energética ), y esto solo sería estableciendo 4 Bloques Económicos (que se hablaba en Europa hace más de 80 años): UE, Asia, USA y CELAC/UNASUR, cada una con su propia moneda para intercambio comercial entre bloques ¿Pero cuál sería la unidad de  referencia a parte del USD DÓLAR, si EL ORO también está dolarizado?. Y para establecer una CVG, más justa y equitativa, solo sería adoptando EL MODELO ECONÓMICO CHINO, donde sus empresas locales (con capitales estatales y/ privados), han cerrado toda su CADENA DE VALOR  LOCAL (NACIONAL),  desde las Materias Primas (en su mayoría importadas por sus propias empresas), la industrialización y producción, hasta su transporte y distribución a su mercado de consumo interno y a los mercados transnacionales globales (prácticamente han logrado en unos  30  años , lo que le costó, como pueblo,  a Estados Unidos  más  de   200 años y algunas guerras, sudor, sangre y lágrimas). Pero, la Economía Global, está dominada y controlada por el FMI/BM, en poder de los Banqueros MÁS PODEROSOS del mundo, que tienen sus celosos guardianes en la ONU y la OTAN. Conclusión, al menos por ahora es utópico, el solo pensar en una ¨desdolarización global¨, ya que para todos los entes  financieros, sería como algo apocalíptico, como ¨El fin del mundo¨, en su cerebro, que ya se rindió a su dios: ¨EL USD DÓLAR¨. Ahora, para ubicar la realidad peruana, y de toda nuestra región CELAC/UNASUR, solo miremos la actual microeconómica y macroeconómica de los 2 gigantes de como México y Brasil, y la fragilidad de su soberanía económica, que no son Altamente  Industrializados, Sino solo son Economías  Emergentes y dependientes, igualmente a las demás como la peruana y chilena, solo Exportadores de Materias Primas y Fuentes energéticas, que no generan desarrollo humano.

Alfredo García Bonilla
Fondo para el Desarrollo de Proyectos
INDOAGRO
: RUC: 2049 2431 461
Cel. (m) 9 4505 5067  RPM #87 0867 / Cel. (c) RPC  98748 0182

Deja un comentario