Benitez da con palo a García.

Benítez da con palo a García

Publicado: Sábado 13 de abril del 2013
Benítez da con palo a García
El parlamentario Heriberto Benítez comparó a Alan García con el expresidente Colombiano Ernesto Samper, quien el año 1996 fue acusado de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial, por lo que Estados Unidos le canceló la visa de entrada a su territorio.

POR NARCOINDULTOS»

«Estados Unidos le prohibió el ingreso a un presidente latinoamericano en ejercicio, porque existían sospechas de vínculo con el narcotráfico. ¿Yo preguntaría qué pasa con un mandatario que rebaja las penas a narcotraficantes y que mete a un narcotraficante a la Comisión de Gracias Presidenciales? De repente también le quitan la visa», dijo. 
Carlincatura del 13-04-2013
 El presidente compasivo

Raúl Wiener

Raúl Wiener

POLITIKA Analista

 Aurelio Pastor firmaba nueve resoluciones de indulto o conmutación de penas cada día en los diez meses que fue ministro de Justicia de Alan García, entre ellas la más conocida, la del empresario de televisión José Enrique Crousillat, y la de alrededor de 400 condenados pornarcotráfico en su modalidad agravada. 
En total 1,692 personas dejaron las prisiones en este corto período, pero si se toma en cuenta que antes de llevar cada caso al presidente se debía revisar y seleccionar las solicitudes que merecían trámite, se tendrá que el ministro Pastor y la comisión Chinguel estaban en esto a tiempo completo. 

Parece que esta historia empezó sin embargo en la gestión previa de la ministra Rosario Fernández cuando se armaron las primeras normas para facilitar las excarcelaciones masivas. 

A Pastor le siguió García Toma, quien aparentemente se distanció de esta feria indultadora, pero luego volvió Fernández y la cosa tomó forma de liquidación por cierre. En marzo del 2011, luego que Chang dejara el premierato, Fernández fue nombrada en su reemplazo con retención de la cartera de Justicia y continuó la salida de narcos y otros delincuentes. 

A Rosario Fernández se le deben 3,259 indultos y conmutaciones, y dentro de esos, 235 casos denarcotráfico agravado. ¿Alguien puede dudar aquí que hubo una política premeditada de violentar las decisiones judiciales y de favorecer a muchos reos sin otra característica que el dinero que genera elnarcotráfico y otros crímenes contra la sociedad y el Estado?

Pero los mejores detalles de todo esto se encuentran en primer lugar en el hecho que cuando revienta el escándalo del indulto humanitario a Crousillat que obligó a retroceder en la gracia, lo que sobrevino no fue un cambio de política sino una pausa para volver luego con más fuerza al asunto. 

Una resolución del 2010 cambió el concepto de conmutación de variación de pena a reducción de la misma. Para poder mejor negociar el valor de cada año conmutado.

En segundo lugar, que todo esto ocurrió entre el 2009 y el 2011, cruzado con los escándalos de los Petroaudios, BTR, Cofopri y los decretos de urgencia. Es decir que después de condenar a las ratas de su gobierno en octubre del 2008, García no iba camino de enmendarse sino de acelerar la descomposición moral de su gobierno. 

Claro ya sabemos que los beneficiados por las gracias de García no van a contar cuánto pagaron para quedar libres, como sí lo ha hecho el que le faltó plata para cubrir las exigencias. Y los fiscales y jueces alanistas dirán que no hay pruebas, mientras Mulder se recupera de su actual desconcierto. Después de todo ahí está la prensa del expresidente remarcando que el problema es Nadine y no el APRA de García que muestra toda su podredumbre.

Abril 13, 2013

Política | Abril 13, 2013

Denuncian penalmente a Facundo Chinguel y Huamán Montenegro

Denuncian penalmente a Facundo Chinguel y Huamán Montenegro
 A pesar de que, en los últimos días, los apristas Miguel Facundo Chinguel y Manuel Huamán Montenegro han salido a declarar a los medios de comunicación que son inocentes y que cuando trabajaron en la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el gobierno de Alan García, no cometieron ningún tipo de irregularidad; ahora eso tendrán que demostrarlo ante el Ministerio Público.

 El último miércoles, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios recibió la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción contra Facundo Chinguel y Huamán Montenegro. A ambos se les acusa de presuntamente haber cometido el delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado por el caso de los ‘narcoindultos’.

 Como se recuerda, a Facundo Chinguel se le cuestiona que durante su gestión, como titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, haya trabajado Huamán Montenegro como promotor de los indultos y las rebajas de penas, cuando éste había sido condenado a ocho años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

 Además de los apristas Facundo Chinguel y Huamán Montenegro, también han sido denunciados por el mismo delito otros dos abogados apristas: Renato Dávila Asín y Alfredo Lizárraga Garay, además de Noelia Gómez Paulet, José Vicente Candela y Magdalena Vélez Villanueva. Todos ellos trabajaron en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Ver cuadro)

INDICIOS
Entre los fundamentos de hecho que han sido presentados por la Procuraduría Anticorrupción para sustentar su denuncia, se encuentra la acusación que hizo el interno Carlos Alberto Coba Rodríguez y que diario16 difun dió ayer.

 Coba Rodríguez denunció que había pagado S/. 800 a dos promotores de la Comisión de Gracias Presidenciales para que le tramiten favorablemente una conmutación de pena.

 Los dos promotores a los que Coba Rodríguez acusa son Renato Dávila Asín y Alfredo Lizárraga Garay. Cabe señalar que en julio del año pasado ambos fueron investigados por el Ministerio Público.

 En dicha investigación, Lizárraga Garay manifestó que el hoy cuestionado Manuel Huamán Montenegro tenía «potestad absoluta» para evaluar y hacer un informe favorable o no favorable para la tramitación de una solicitud de gracia presidencial, conmutación de pena o indulto humanitario.

 Asimismo, se presentó la denuncia que hizo el reo Óscar Benítez Linares, quien declaró a la Megacomisión que durante el gobierno aprista se les solicitaba a los internos por narcotráfico que querían disminuir su pena la suma de US$ 10 mil por cada año de reducción.

 Benítez Linares también indicó que sus familiares se comunicaron con José Vicente Candela, uno de los denunciados, para continuar con el trámite y ver la posibilidad de que el reo reduzca su condena.

 «Todo ello evidenciaría una asociación ilícita destinada a lucrar con los trámites de las gracias presidenciales. Hechos gravísimos que atentan contra el estado de derecho y que deben ser exhaustivamente investigados a fin de determinar responsabilidades penales», señala la Procuraduría Anticorrupción.

 LOS DENUNCIADOS

 Miguel Facundo Chinguel (Aprista): Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, desde enero de 2008 hasta marzo de 2010.

 Manuel Huamán Montenegro (Aprista): Coordinador de la Comisión de Gracias Presidenciales, desde setiembre de 2009 hasta junio de 2012.

 Renato Dávila Asín (Aprista): Exoperador de la Comisión de Gracias Presidenciales.

 Alfredo Lizárraga Garay (Aprista): Exoperador de la Comisión de Gracias Presidenciales.

 Noelia Gómez Paulet: Secretaria Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, desde abril de 2008 hasta julio de 2012.

 José Arturo Vicente Candela: Expromotor de la Comisión de Gracias Presidenciales.

 Magdalena Vélez Villanueva: Exabogada de la Comisión de Gracias Presidenciales.

 EL DATO

Durante el gobierno aprista, la Comisión de Gracias Presidenciales emitió opinión favorable para que se otorgaran 5,246 conmutaciones de penas, de las cuales 3,207 fueron a favor de condenados por narcotráfico. 

Deja un comentario