Basilio Escalante Hinostroza, despedida al arpa que canta con las sirenas del Pampas y del Macro

Apuntes para una reflexión: Luis Angel Ayala Huamaní.

Basilio, sencillamente «basicha»…asi expresábamos con mucho respeto, estima y amor, aquel ser rústico, cetrino como los andes, como las lomas y cerros que lo vieron nacer, crecer y abrazarse al arpa indígena…con él en la mano se convierte en un ser de una belleza interior exepcional…muy poco de hablar como todo músico andino, pero hablaba el arpa, emergía a travez de cada nota, ese sentimiento de ofrenda a la mamapacha, en agradecimiento a la primera floración de todos los sembríos, señal de la aparición de los primeros llullus…es en sí lo que con los Reyes de Cangallo, celebramos en alegría con gratitud a la madre tierra…a la llegada de los españoles, se fusiona la festividad de adoración de los reyes magos al niño Jesús, esta festividad donde participan todos, niños, jóvenes y adultos…con todo su colorido, arte, coreografía, entrega, fe, acrobacia, resistencia, competencia, tanto de varones y mujeres, es único en la provincia de Cangallo-Ayacucho…Basilio imprime esa majestuosidad, esa elevación, devoción, esa maestría como un misterio en cada tonalidad, en cada pasaje, de pausado a contundente…conque los bailarines ejecutaban cada pieza musical, en cada Belén armado…en el tiempo los cangallinos migraron hacia Lima, luego hacia Huamanga…se arma hasta 4 portales de Belén en cada cono de la gran Lima y no se olvida, año tras año, luego el CUC, Centro Unión Cangallo, con el aporte, la unidad de los cangallinos residentes en Lima y balnearios, construyeron su local en Mangomarca, distrito de los Urinwanchor, San Juan de Lurigancho, lugar al que alguna vez vino a dejar impregnadas en las paredes ese toque magistral…en el tiempo es Huamanga-Ayacucho, capital que recibe en sus calles los grupos de bailarines, con sonajas, con vestimentas de bellos colores, las mujeres cubiertas de pañuelos y sombrero, llevando las azucenas, se ha convertido en el atractivo más importantes y trascendental de los últimos años, que  igual al carnaval, con Cangallo Corazón, imponen el carnaval rural.

 En este panorama, el arpista Basilio se convierte en un gran pilar del folklor cangallino, estamos eminentemnete ante la ingratitud de los cangallinos, de los llamados a asumir ese reconocimiento, esa gratitud a quienes aportan al arte, la música, la pintura, la escultura, las danzas, las composiciones de temas musicales…no esperar a que recién recordemos cuando ya no estamos…sólo diré. Basilio, hermano no te has ido, vivirás por siempre en cada nota de tu arpa…y asi no recibieras homenajes, será tu leal compañera, el Arpa, que con su silencio te brinde el homenaje que no pudimos darte…wawqillay Basicha, manam chinkawaqchu sunquykumantaqa, ichapas ripukunki mana kutimuq, arí ñaupachkay, qipatam ñuqaykupas qamusaqku, qamllam allinlla, qamllam waylalla…

From: centroculturalcangallo@hotmail.com
Subject: FW: BASILIO ESCALANTE (Q.E.P.D)
Date: Wed, 11 Jul 2012 14:29:09 -0500

Estimados amigos:
 
Agradecemos las muestras de condolencias recibidas por este medio, que hacemos extensivo a la familia Escalante Contreras.
 
Para quienes no conocen todavía la trayectoria de quien en vida hizo Basilio Escalante Hinostroza, fue quién aportó y transformó la música de la «bajada de reyes de Cangallo» en una labor de más de 60 años. Gracias a su gran sensibilidad artística, las tonadas musicales de hoy, son armoniosamente melodiosas y más zapateadas.
 
Felizmente, las pocas veces que se homenajeó a don Basilio, se le hizo en vida. Invocamos a la Municipalidad Provincial, asociaciones cangallinas, en conjunto, brindarle un homenaje póstumo a nuestro amigo y hermano Basilio (como él acostumbraba decirnos), como muestra de reconocimiento y gratitud a su obra musical.
 
Cordialmente,
 
MARCELINO HINOSTROZA P.
Centro Cultural Cangallo
       Presidente
 
P.D : Gracias Edith, por la nota preciosa a nuestro amigo Basilio.

From: eeyg02@hotmail.com
To: centroculturalcangallo@hotmail.com
Subject: RE: BASILIO ESCALANTE (Q.E.P.D)
Date: Mon, 9 Jul 2012 03:17:39 +0000

 

 

 Gracias por el correo.

Me causó gran pesar la noticia del fallecimiento de Don Basilio.
 
Con su partida se pierde a un icono de nuestra fiesta costumbrista, ya que fue un gran ejecutor de las hermosas melodías de  la Bajada de Reyes. Danza que se niega a perderse en el tiempo, y por el contrario sigue trascendiendo en las nuevas generaciones.

Don Basilio fue una excelente  persona, quien compartió con los que conformamos el C.C.C. en sus primeros años una aventura muy linda, tenemos grandes razones para que siempre esté en un lugar especial de nuestros recuerdos; como también en el recuerdo de todas las generaciones que bailaron al compás de su música.

DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

Edith.

(También agradezco  los emails que siempre llegan a mi bandeja, disculpen que no los responda.)

 

From: centroculturalcangallo@hotmail.com
Subject: BASILIO ESCALANTE (Q.E.P.D)
Date: Fri, 6 Jul 2012 21:46:19 -0500

 

 
El Centro Cultural Cangallo participa con profundo pesar el fallecimiento de quien en vida fue:
 
                 Basilio Escalante Hinostroza
                                                (Q.E.P.D)
 
Expresamos nuestra más sentida condolencia a la familia e invitamos al velatorio a realizarse en su domicilio de la ciudad de Ayacucho.
 
Ayacucho, 06 de julio de 2012.

Deja un comentario