Baguazo ¡Nunca más!

Sutep Trujillo
20:49 (Hace 1 hora)

para bcc: suteptrujillo
De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>

Fecha: 5 de junio de 2013 15:36
 

«Nunca debió ordenarse inicio de operativo en Bagua», indican. Hoy se cumplen cuatro años de luctuoso hecho.

Baguazo nunca más

Baguazo nunca más Las heridas siguen abiertas.

Nunca más debe volver a ocurrir un hecho como el llamado Baguazo, que fue una masacre de policías y civiles, bajo el último gobierno de Alan García, declaró el abogado de los nativos, víctimas de los sucesos, José Quispe.

Hay cuatro juicios

Quispe dijo que los cuatro procesos abiertas sobre el Baguazo son: 

1) El caso de la «Curva del Diablo», en el que se procesa a 53 indígenas y en el que se pide cadena perpetua para siete líderes nativos y dos miembros de las comunidades; 

2) El caso de estación 6, donde fueron ultimados 12 de los policías caídos, y en el que la Fiscalía Superior Mixta de Bagua hasta la fecha no emite una acusación o un dictamen que diga que se archive o continúe el proceso; 

3) El caso en el que está Cabanillas como testigo y los tres oficiales como procesados;

4) El proceso por la desaparición del mayor Felipe Bazán Soles.

Denunció que, a cuatro años de los trágicos sucesos, ninguno de los cuatro grandes juicios orales ha empezado debido a una exagerada demora de la Fiscalía y Poder Judicial y señaló que todo pudo evitarse sin la decisión de aquel gobierno de reprimir a los indígenas que bloqueaban la «Curva del Diablo» de la carretera Fernando Belaunde Terry, cerca de la ciudad de Bagua. 

«Pudo evitarse los muertos: 10 civiles, 23 policías, un mayor desaparecido. Hay más de 200 civiles heridos. Si nadie hubiese dado la orden de desalojo a los manifestantes que estaban en la ‘Curva del Diablo’ nos hubiéramos evitado la tragedia. Nunca más debe ocurrir un Baguazo», dijo. 

Recordó que los manifestantes que estaban en la ‘Curva del Diablo’ ya habían comunicado a las autoridades la decisión de retirarse pacíficamente el 5 de junio y señaló que en los expedientes de las comisiones investigadoras del caso hay documentos firmados por los habitantes de la zona que así lo consignan. 

Refirió que la orden de la operación de desbloquear la carretera por la fuerza fue tomada en el Consejo de Ministros del 3 de junio de 2009 y así lo afirmó el entonces premier Yehude Simon, quien en su declaración testimonial indica que Alan García dispuso que se ejecute el desalojo de los manifestantes. 

Indicó que este desalojo fue ejecutado por el Ministerio del Interior a cargo de Mercedes Cabanillas. «La Policía nunca va a actuar sola, la Policía siempre recibe una orden», dijo.

Demandó que el Fiscal de la Nación cumpla sus funciones de perseguir el delito y procesar a Cabanillas. Precisó que actualmente la exministra solo está como testigo en el juicio a tres oficiales de la Policía. 

Ramiro Angulo M.
Redacción

FOTOS: cuatro años del ‘baguazo’ en imágenes, la masacre que dejó 33 muertos y un desaparecido



Carlincaturas 09/03/2010
Carlincaturas 02-09-2012

Deja un comentario