Afán de protagonismo y poder en desmedro de las PCD, en el Perú.

Apuntes para una Reflexión: Luis Ayala Huamaní.

Los asuntos de corrupción no sólo suceden en algunas Instituciones, por malos funcionarios y malos dirigentes…es casi en todos y en muchos países, es lo que está pasando en el Perú con las personas con discapacidad….que cada quien evalúe a su conciencia. Como muestra de imparcialidad y justo, anoto todos los comentarios que se han vertido …


Respuesta:
Previo saludos a todos, es la única vez que voy a responder, aclarando,  lo que sucedió en el Congreso, no obstante ya de muchas irregularidades, en pleno proceso de las elecciones, sí hubo fraude por demás descarado, de una familia con carta poder simple emita voto por más de 11 personas ausentes favoreciendo a una de las listas, ese fue el principal problema, la mayoría sabemos de lo que ha sucedido…seguro que el Sr. Bravo, indudablemente con más razón el Sr. Manuel  Inga Samaniego, «Coordinador colegiado» y los que lo acompañaron,  son de la facción que obedeciendo consignas, han actuado así como actuaron y como «coordinadores colegiados» y organizadores, son los principales responsables…

DEBO ACLARAR: que la Nota de prensa, o el comentario que líneas abajo está escrito, al que alude Manuel Inga Samaniego. En su calidad de observadora,  no lo hizo la Dra. Eufemia Pérez Vera, lo hice yo, Luis Ayala Huamaní, en mi calidad de Delegado participante en el Congreso representando a la Región Ayacucho. y deseo que quede claro porque al pie está mi nombre como autor, y en paréntesis agradeciendo haberme brindado la dirección del email para comentar, porque era necesario orientar y decir la verdad…Después de todo ya hay un antecedente y ese proceso dará lugar a que salga la verdad. (Hay que saber leer…)

Aprovecho, hacer presente mi renuncia irrevocable y de toda firma en algún documento a la ANP, considerando que, con el pretexto de asistencia, días antes nos hicieron firmar a todos, es más que seguro esas firmas de asistencia lo harán pasar como firmas de haber participado en las elecciones, y como muchos, tengo en mis manos la credencial de no haber participado en el sufragio.

Es la primera vez que participo, en un Congreso de las PCD y toda la imagen de buena fe y valores que me había imaginado al menos de los Dirigentes, de los organizadores «colegiados» se desmoronaron…lo único que pueden hacer es responder, con mentiras, tratar en lo posible de confundir, difamar. Les toca seguir confundiendo y engañando, El actual Consejo Directivo, es ilegal, nacida en un fraude….eso que quede claro. ……porque la única verdad está en sus propias conciencias…que sus propias conciencias los juzgue, porque todo mal que se hace, siempre se paga….Las personas con discapacidad tenemos que ser seres de luz y amor, libres de contaminación de intereses mezquinos personales y de grupo, son contrarios a nuestros intereses, sus intereses son sus bolsillos… tenemos que apostar y trabajar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos que se encuentran en los pueblos, en el campo en estado de abandono, es por ellos y a su nombre elevo mi desacuerdo… 

PRUEBA CONTUNDENTE ES LA RENUNCIA IRREVOCABLE DEL DR. JORGE BALBIN CONDOR,  COMO ASOCIADO Y DIRIGENTE DE LA CONFENADIP Y COMO COORDINADOR COLEGIADO DE LA ALIANZA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES AND

                Será hasta otra jornada, y seguiremos viéndonos, viéndonos hasta dónde vamos y con que pata cojeamos…
                                            Luis Ayala Huamaní    
                                                           ayhuala@gmail.com 
                                                                                www.ayhuala.com


To: red_nacional_pcd@yahoogroups.cominfolector@yahoogroups.comoyendoelcamino@gruposyahoo.com.ar;red_pcdperu@yahoogroups.com
From: alfa453bravo@hotmail.com
Date: Wed, 13 Mar 2013 23:35:59 -0500
Subject: RE: [red_nacional_pcd] NOTA DE PRENSA

Que pena me da escuchar este tipo de comentarios, que por su contenido solo se trata de destruir honras y  calumnias en contra de otros hermanos con discapacidad, valiéndose de mentiras, y supuestos dichos, así es como desea manejarse el supuesto frente que desean formar mintiendo y destilando veneno en ves de ideas y soluciones a la gran problemática que enfrentan las Personas con Discapacidad, tengo vergüenza propia, al escuchar a mis compañeros decir corrupto sin tener ningún documento que así lo pruebe, maltratar a los representantes de los diferentes sectores, cuando nos comunicaban lo que venían trabajando en su sector en cuanto a discapacidad se refiere, o maltratando a las mujeres por otra mujer en su día, mostrando su intolerancia y repudio, a lo que otras hermanas con discapacidad pudieran opinar o relatar testimonios, que pena que dichas personas se digan ser dirigentes, que pena que no tengan valores, por que no saben respetar la dignidad de los demás, y esto sucede por que si habemos dirigentes que somos plurales y tolerantes, y si algo hay que rescatar del congreso que fue lo más democrático posible, y debo manifestar que quienes llamaron a la policía y la seguridad del hotel no fue el Sr. Erick Marques si no la presidenta del comité electoral por las agresiones que se registraron por los integrantes de la lista del Dr. Jorge Balbin, por todo ello me da pena que el deseo desmedido por poder sea utilizado para maltratar, hermanos recapaciten y depongan esas actitudes en bien de nuestro colectivo.


Luis Bravo. 


To: infolector@yahoogroups.comoyendoelcamino@gruposyahoo.com.arred_pcdperu@yahoogroups.com;red_nacional_pcd@yahoogroups.com
From: misaelhytu@yahoo.com
Date: Wed, 13 Mar 2013 19:52:08 -0700
Subject: [red_nacional_pcd] NOTA DE PRENSA

me gustaría escuchar la versión del señor Rodolfo Aguilar Machuca y asociados.
tenemos que escuchar a todos para hacernos un juicio.
o el que calla otorga?
saludos cordiales
misael

Re: FW: NOTA DE PRENSA 
Enviado por: «manuel INGA SAMANIEGO»manuelingasamaniego@hotmail.com 
Mié, 13 de Mar, 2013 7:26 pm 

La NOTA DE PRENSA – DENUNCIA que la Dra. Eufemia Pérez lanza a las redes con el efecto rebote del supuesto correo del Sr. Pedro Casachagua, empieza mintiendo y termina mintiendo, claro que ese pequeño detalle seguramente no les importa a quienes desde su procacidad no sólo faltan a la verdad sino que intentan convertirse en una especie de totems del desacierto y de la entelequia del pensamiento y de la palabra bien escrita y mejor sustentada, peor aún, cultivan con pasión de hortelanos el más bajo de los morbos que los seres humanos somos capaces de admitir. 

Sustentar, inventar que …… los participantes en general repudiaron estos hechos, las delegaciones de todo el País, la juventud, niños, madres, quedaron decepcionados puesto que los organizadores del evento perdieron los valores y principios de autoridad responsable. ……. es simplemente caricaturesco, pues sucede que nuestra mínima inteligencia nos hace pensar que estos señores estaban participando de otro Congreso, quizá estaban en pleno <arrebato> místico, en dimensiones paralelas o quizá con lo conchitos neuronales de un troncho compartido. ¿De qué niños y madres hablan?, ¿acaso, el I Congreso de la Alianza Nacional de Personas con Discapacidad y Familiares del Perú AND.PERÚ convocó a niños, convocó a madres en particular?, No, la convocatoria fue a ciudadanos con discapacidad, Presidentes de sus respectivas organizaciones y representantes de entidades de organizaciones de familiares todos, provistos de su DNI y debidamente inscritos.
Quien responde la Nota de Prensa – Denuncia, ha sido aludido desde un inicio con nombre propio, y no puedo tolerar que me acusen de haber perdido los valores y principios de autoridad responsable por cuanto tengo la autoridad moral que me concede el haber participado de en casi todas las jornadas de lucha por los derechos de las personas con discapacidad del país, desde la madre de todas las marchas (16 de octubre de 1980), la huelga de hambre de 8 días en el frontis del palacio de gobierno (abril de 2,002)etc, etc, entonces, tengo todo el derecho de señalar el fariseísmo de quienes se yergen más allá de sus verdaderas cualidades, en guía de otros termocéfalos que sólo atinan a vociferar, a insultar, a crear el caos… a tratar de tumbarse un Congreso en el que la mayoría respaldó nuestra posición y líneas de acción en el que prevemos un cambio, pero un cambio responsable sustentado en los argumentos de la razón y el respeto por todos nuestros hermanos con discapacidad, un enfoque que aspira a institucionalizar un modelo diferente de definir la temática de la discapacidad. La Nota de Prensa-Denuncia, desnuda los excesos de un grupete de personas que se hicieron amigotes cuando integraron una Lista que nuestra vocación democrática respetó hasta el final de las elecciones. Ellos, los señores que ahora se ejercitan en el pataleo no respetaron nada, negaron su propia decisión de aprobar un Reglamento que permitía la representatividad a través de una carta poder simple, ellos mismos, y quien encabezó su lista ( el autor de dicho artículo estatutario) , quienes después ejercieron la violencia cuando rompieron la carta poder que tenía en su poder uno de los más destacados dirigentes con discapacidad de Puno, tirando los trozos de papel por una escalera, mientras cobardemente el autor se refugiaba en el grupo, en la collera, o en la cuasi pandilla. Triste papel de quienes insultaron a nuestras amigas con discapacidad, triste papel de quienes no pudieron ganar ni en el auditorio cuando cuestionaron al Presidente del CONADIS a quien su NOTA DE PRENSA- DENUNCIA llama corrupto, sin las pruebas ni indicios de pruebas, y en este asunto quiero ser claro, por cuanto, con el Sr. Guzmán tengo diferencias pero no las he ventilado públicamente por amor y respeto a la institución a la que he dedicado la mayor parte de mi vida, a la entidad histórica que tanta influencia ha tenido en el proceso de desarrollo del colectivo con discapacidad. Que existen asuntos pendientes con el Presidente del CONADIS, posiblemente, pero eso va más allá de pedirle un puesto de trabajo en el CONADIS, y a pesar que algunos opinen que es un derecho por nuestra entrega a la causa, pienso que cada uno tiene sus propia idea de lo que es la dignidad y la mía es muy pero muy alta. Debo reconocer sin embargo, que el Presidente del CONADIS hizo lo que siempre fue una constante y un estilo en la CONFENADIP: tener coraje, dar la cara y no temer al tumulto ni a la patota, menos a la presión o al chantaje y ahí es dónde empiezan a desdibujarse los que ahora nos interpelan, los que se quedaron roncos de tanto gritar y también lo que sibilinamente soltaron su veneno sin pensar que existía el antídoto. No, cuando uno acusa lo hace con la convicción del que sabe que va a ganar, que va a argumentar y a probar lo que dice., pero ese día ahí en el auditorio, ahí donde las papas quemaban no sucedió así.

Lástima, deseaba tener la tranquilidad del aprendiz de poeta o escribidor para dirigirme con otros temas y no precisamente con el que ahora en defensa de mi honor me veo obligado a salir por las redes. 

Ah, Dra. Eufemia yo la respeto, respeto pero no comparto sus ideas de lucha, puedo respetar el Frente Regional de Cajamarca, la defensa del Conga y las grandes luchas sociales del Perú profundo pero no puedo respetar lo que no conozco, su Frente Nacional de Personas con discapacidad, al que el Sr. Márquez dio vivas y su grupo aplaudió al terminar el proceso eleccionario ¿va a constiturse jurídicamente, aspira a ser un movimiento político, contestario? , en todo caso tienen todo el derecho de hacerlo sin embargo, volviendo al tema, Ud. en una reunión de la ex Sociedad Nacional de Personas con discapacidad y Familiares del Perú, Ud. renunció a ésta y manifestó que se retiraba y que iba a constituir su Frente Nacional desde las provincias de nuestro amado país, entonces permítame hacer la pregunta del millón ¿qué hacía Ud en el Congreso de la Alianza Nacional…. . a la que había renunciado?.

Manuel Inga Samaniego
AND – PERÚ

Date: Mon, 11 Mar 2013 15:33:17 +0500
Subject: [red_nacional_ pcd] el afán de protagonismo y poder de cualquier manera
Vengo caminando por caminos escarpados, que como cadena de rosarios unen a los pueblos, pueblos de hermosos paisajes, de azul cielo, ríos con aguas cristalinas. ..el verdor de las montañas, llenos de frutos y flores, es el único consuelo que nos llevamos las personas con discapacidad, aquellos que nos encontramos en los rincones más alejados y somos muchos, casi en estado de abandono, para nosotros no existe el Estado, mucho menos existe ese mal llamado CONADIS, asití a muchas invitaciones y eventos motivado por la preocupación de tanto abandono de las PCD, fue la Organización: Asociación de personas con discapacidad Inkas del Perú  APDIP. Me acogieron y encontré un grupo humano con mucho amor, con vocación de servicio, iban atendiendo y dando esperanza, instalando filiales, mostrando sus proyectos en beneficio a las PCD. celebrando convenios con las municipalidades, dado el empeño y trabajo serio, me incorporé y constituimos la filial de APDIP en la región Ayacucho, cuya sede no es en la capital Huamanga, donde impera corrupción y el compadrazgo, y la poca ayuda de parte del Estado se diluye en el camino y nunca llegan realmente a las PCD. nuestra sede se encuentra en el pueblo de Umaro, prov. de Vilcashuamán. 
En uno de mis viajes a Lima, en eventos del Congreso y otras reuniones, La presidenta de APDIP, desde hace dos años, Dra. Eufemia Pérez Vera, planteó la necesidad de fundar un Frente de Defensa de las Personas con discapacidad y familia, allí conocí al Dr. Jorge Balbín Condo, al Ing. Erick Marquez (que nos acogió en su casa para las reuniones), a Rodolfo Aguilar Machuca, a Carlos Alberto Campos, a Manuel Inga Samaniego,y otros…con ánimo y empeño estaban todos promoviendo el Frente, hasta se hizo una marcha al Congreso, que fue un éxito, sin embargo en el transcurso de las reuniones, fueron cambiando de opinión, y en una Asamblea decisiva  optaron por cambiar el Nombre de Frente…por el de Sociedad…en ese momento ya percibía un mal antecedente, y empecé a averiguar quienes eran y dónde venían, y como dice el dicho en el camino se va conociendo las caras…estos señores truncaron el Frente y optaron que sólo sea una Sociedad…aceptamos tal acuerdo respetando la decisión de mayoría, Mientras estuvimos de viaje supervisando el trabajo de nuestras filiales en Cotahuasi y Arequipa, nos invitaron a un I Congreso de la Sociedad Nacional de personas con Discapacidad y Familia SND, al mismo tiempo corría otra que era de una Alianza Nacional de Personas con Discapacidad y Familiares AND, sorprendidos confundidos, luego hechas las coordinaciones vía teléfono con el Dr. Jorge Balbín Condo decidimos participar, con la esperanza de, al fin lograr una entidad que nos represente ante los estamentos del Estado.

Cuando llegamos a la Inauguración del I Congreso, no estábamos considerados, el Sr. Carlos Campos, Rodolfo Aguilar Machuca, Manuel Inga, Secretarios o «Comisió n Colegiada» , nos negaron aduciendo un mundo de peros. por tal motivo dos de nuestros delegados retornaron.. .El Dr. Jorge Balbin Condo, nos confirmó que nuestros datos habían sido entregados al «Colegiado»  Carlos Campos…lo cual  negó, un mal precedente, Durante la inauguración es que recién me entero de la existencia de Conadis, Presidente: Julio Wilfredo Guzmán Jara.que nos aturdió con un discurso cargado de estadísticas, estadísticas fuera de toda realidad, allí estaba nuestros males, porque sabemos que las PCD en el campo son muchos y en estado de abandono…

Luego fue a insistencia de nuestra representada y en la misma apertura de Asamblea con apoyo de los asistentes a regañadientes, aceptaron nuestra participación, Luis Ayala Huamaní representando a Ayacucho, y Genebrardo Quispe Gamarra por Huancavelica.

En mi buena fe, no calculé la actitud de estos señores que con mucho cinismo, hipocrecía, mala fe, actitud delincuencial, manipularon y direccionaron obedeciendo intereses y consignas personales y de grupo, dejando de lado los verdaderos intereses de las PCD, del que tanto se ufanaron en ofrecer en sus discursos. es verdad que la FENADIV, hizo un Congreso paralelo, distrayendo el Principal Congreso al que nos habían convocado. Al extremo que trataron en lo posible de dilatar el tiempo calculando que los delegados de provincia, ya teníamos los pasajes comprados. La Dra. Claudia María Vela Robilliard, que dice ser abogada se nombró como Presidenta del llamado Consejo Electoral, y tres miembros más…las irregularidades se dieron en todo momento, hubieron dos listas la del Dr. Jorge Balbin Condo, Lista Nº 1 y la de Carlos Campos, Lista Nº 2.

El fraude fue visible cuando una familia de una PCD, emitió 11 votos ella sola, con carta poder de delegados que ya habían emprendido viaje, por tanto estaban ausentes…ausentes los candidatos de la lista Nº 2, ausentes los votantes…como verán, en ninguna parte del mundo,  en el momento de las elecciones, se emiten votos con Carta poder. La Dra. Claudia María Vela Robilliard y sus miembros, lejos de dar solución como Consejo Electoral, avalaron tal actitud, aludiendo que en el Art. del Estatuto señala que los socios pueden ser representados por Carta poder ante la Asamblea Nacional. pero tampoco especifica si va a ser también para emitir votos de otros socios, Todo el buen concepto y admiración que me había formado por la Dra. Claudia María Vela Robilliard, que muy atenta y solicita nos atendió, se desmoronaron, no quisieron escuchar, ni menos solucionar, en una actitud muy delincuencial, continuó con el acto eleccionario ya sin la participación de la mayoría…Dado el desorden que generó esta actitud de fraude por demás descarado, es cuando el Ing. Erick Marquez llamó a la policía, en su calidad de  candidato en la Lista Nº 1, para que la policía, levantara un Acta de lo que estaba sucediendo, la Dra. Claudia María Vela Robilliard, continuó cínicamente, fuera de control, dejando a un lado los principios éticos, valores, del Colegiado a la que pertenece, con su labor, muy parcializada, y le da por «ganador» a lista Nº 2 de Carlos Campos, Rodolfo Aguilar Machuca y sus acólitos…y los juramenta… de por sí esta Directiva de la Alianza Nacional de Personas con Discapacidad y familia, ANP es espuria  ilegal. es una vergüenza para todos nosotros las PCD….detrás de todo esto naturalmente estaba Conadis, intereses??? sí, seguro…cuántas donaciones, cuánto del presupuesto, cuántos acomodos en puestos de trabajo, perpetuando en base a corrupción y coimas (y con la ya amañada y forma a llevar las elecciones, como una vez más lo han demostrado), sólo para ese grupo, luego en la red nos enteramos que Carlos Campos aspira a ser el futuro presidente de la Conadis, ocupando otros cargos con sus socios, Rodolfo Aguilar Machuca, Manuel Inga Samaniego, Claudia María Aguilar Robilliard. Tuvieron la oportunidad de hacer historia como ellos mismo señalaron, indudablemente que harán historia pero como delincuentes, corruptos, traidores a los intereses de las PCD. Juan Carlos Palacios, un joven invidente universitario arequipeño, como todos, nos hemos quedado muy decepcionados, totalmente decepcionados. ..pero al mismo tiempo es mejor así, desenmascaramos a esas personas, enemigas y no gratas a las organizaciones de las PCD. y así se debe señalar siempre, en todo lugar donde se encuentren, que sólo sus intereses son el bolsillo…debo señalar aquí, la valentía del Ing. Erick Marquez, el Dr. Jorge Balbín Condo y todos los que quisimos construir una Organización que en verdad, nos represente.. ..ya luego escuché comentarios que siempre están mal acostumbrados y siempre han manejado como lo han hecho….Bueno dejando de lado todo, mi compromiso es con las PCD, y llevaremos este asunto hasta sus últimas consecuencias.
Queda firme la opción ineludible de Fundar el FRENTE NACIONAL DE DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIA. FRENADIF, Al que debemos unirnos todos los que somos consecuentes y buscamos, nuestros derechos. (agradeciendo la fina cortesía de haberme permitido escribir del presente correo)
Luis Angel Ayala Huamaní.
Secretario General APDIP, filial Ayacucho.
ayhuala@gmail. com www.ayhuala. com 

Deja un comentario