Aborígenes del Perú, los primeros en sembrar maíz en el mundo.

POR sí tenían dudas:
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Un polen de maíz encontrado en las muestras del suelo de los campamentos de los antiguos indígenas en Perú señala que los aborígenes de América del Sur fueron los primeros en cultivar este cereal, según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«La información que obtuvimos permite asegurar que la primera civilización en América surgió, al igual que sus análogas en Mesopotamia, Egipto, India y China, como resultado del desarrollo de la agricultura», dijo el jefe del grupo de arqueólogos Jonathan Haas del museo de Field de Chicago (Estados Unidos).

Haas y sus colegas llevaron a cabo excavaciones en los valles de Pativilca y Fortaleza, cercanos a Lima, capital milenaria del país andino. En esos lugares vivieron los antepasados de los actuales indígenas del Perú y de la cultura madre de América.

Los científicos a menudo encontraban trozos de tallos de maíz y mazorcas en el territorio de los campamentos mencionados, sin embargo, hasta la actualidad es desconocida la fecha en que el maíz fue domesticado debido a las malas condiciones en las que se conservó dicho cereal.

Los autores del artículo pudieron determinar una fecha aproximada del cultivo de este cereal al descubrir el polen de maíz dentro de las muestras de suelo en el territorio de 13 asentamientos de los antiguos indígenas.

En total los científicos pudieron encontrar polen en 212 fragmentos de tierra y determinar su antigüedad tras compararlo con isótopos de carbono. Resultó que más del cincuenta por ciento del polen obtenido fue muy antiguo: datan desde 3.000 a 7.600 años; y llegaron a la conclusión que el maíz fue domesticado aproximadamente 5.000 años.

Deja un comentario