¿LA EDUCACIûN EN EL PERÚ, YA ES OBSOLETA?:

Apuntes para una Reflexión: Luis Ayala Huamaní.

La revolución industrial, entre otras fuerzas profundas que transformaron al mundo, modificó la estructura social como consecuencia del aumento de la población, las migraciones internas, los cambios ocupacionales, la modificación de los modos de vida y las necesidades de especialización, creando un mayor movimiento social y nuevas pautas de conducta, en relación con las oportunidades y requerimientos de los recién formados centros industriales. La estructura económica se convirtió en capitalista en el sentido moderno, toda vez que la empresa se transformó cada vez más en una organización racional del trabajo formalmente libre con fines de lucro, según Aschon » el capital aumentó en volumen y fluidez; el dinero circulante tuvo un respaldo en oro y nació el sistema bancario». En correspondencia con esa política comprimió el ámbito funcional del poder y consolidó, dentro del tipo del Estado Nacional moderno, al Estado Liberal…

Mientras esto sucede en los países industrializados, en los países sub-desarrollados como el Perú, nos convertimos en EXPORTADORES DE CAPITALES, Las Empresas Transnacionales, saquean nuestros recursos naturales en complicidad con los gobiernos criollos de turno, el Congreso, los funcionarios y autoridades corruptos.

En este contexto, un país como el Perú, dueña de una gran riqueza en recursos naturales, desde las mineras, los bio-energéticos, la biomasa marítima, la inmensa cantidad de recursos genéticos, de plantas medicinales, alimenticias, ornamentales, de frutales, de agua dulce, etc. naturalmente necesitamos desarrollar nuestra propia tecnología que nos permita darle valor agregado, y así lograr nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo peruano. Para esto es necesario plantear de cómo está el problema de la educación en el Perú, en estos momentos en que miles de maestros están en las calles protestando, haciendo justos reclamos, ante un insensible gobierno del APRA de Alan García, que de unos de sus principios ante-imperialista del tiempo de Haya de la Torre, ha pasado a pro-imperialista con Alan García.

Dicen los economistas en forma elemental, las sociedades que no producen y no reproducen están condenadas a morir. El perú es una sociedad que en el Imperio de los Inkas, en el Tawantinsuyo fue una sociedad de alta producción con una alta y eficiente tecnología, devino en cada vez una sociedad colonial de consumo, con una organización estatal, ausente, deficiente, carente de tecnología propia, es en este marco como se desarrolla la educación. LA SOCIEDAD NO EVOLUCIONA POR EL CONTRARIO ENVOLUCIONA…

Los »hermosos frutos»,  de esta educación, el bajo índice académico, alto porcentaje de deserción escolar, alta desocupación de cientos de miles de jóvenes, sin más horizonte donde no se alcanza acceso a la educación superior, ni menos un trabajo, terminan formando las bandas de pandillaje, promiscuidad sexual, de jóvenes parejas que se llenan de hijos, esos niños que futuro les espera? y qué será más adelante el futuro del país? ¿Qué les importa a los gobiernos coloniales criollos de turno?, si sólo obedecen los planes digitados desde EE.UU. e Ingaletarra principalmente?. Por todo esto consideramos, que la educación en el Perú ya es obsoleta.

A esto hay que sumarle, la destrucción de muchos núcleos familiares, debido a la desocupación, el padre desocupado que no aporta a la economía del hogar es desplazado, habrá otra pareja que lo reemplace, lo que se ve con el crecimiento de tantos Hostales, alamedas completas de Hostales por todo lado. los hijos de estos hogares destruidos, abandonan los estudios, sin ocupación terminan como pandilleros, finalmente en la delincuencia. Claro está, que hay que reconocer que hay una respuesta de gran sector de jóvenes que están saliendo adelante, muchos han salido fuera del país, y están trabajando, enviando dinero a las familias que aquí se quedaron, están devolviendo al menos el dinero que españa se llevó…

La sociedad peruana desde el punto de vista económico, político, social podría ser complejo o sencillo, dependiendo desde el ángulo de donde se le mire, desde dos perspectivas diferentes, que el propio ex-ministro de economía, Pedro Pablo Kuczynsky, comentaba un 14-10-04 Diario El Correo. «El Perú es benigno y a la vez maldito…»

Para Kuczynsky, consideraba al perú como benigno porque conoce que el perú es un país potencial, es el más rico en recursos naturales en el mundo. Minerales desde el oro, plata, hasta el uranio, petróleo, gas natural, recursos bioenergéticos, gran variedad de plantas para la alimentación, la medicina, un mar el más rico en recursos marinos (los otros paises ya depredaron sus mares), una gran variedad de peces, donde barcos especializados industrializan en conservas y envian directamente a sus países sin el control respectivo por parte del estado peruano. De los 120 pisos ecológicos del planeta, 80 se encuentran en el Perú, una selva vírgen extensa rica en maderas principalmente caoba, el Perú por su situación y relieve geográfica, por tener las dos grandes cuencas hidrográficas más grandes,  del Atlántico y la del Pacífico, le otorga el privilegio de ser el primer productor mundial de agua dulce, con una gran riqueza en recursos biogenéticos.

El Perú así, es un país suculento para los países industrializados globocolonizadores, por esta razón es que estos países ya tienen Programas en el futuro adueñarse del Perú, casualmente en estos momentos ya están apropiándose, invadiéndonos económicamente con el cuento de la Inversión Extranjera, que va traer progreso, desarrollo, ocupación… En un capítulo anterior ya dijimos la inversión extranjera, produce más subdesarrollo, extrema pobreza, desocupación, más hambre y miseria. Sencillamente es el capital golondrino el que viene como inversión, ese capital, una vez producido los frutos, se llevan todo al exterior a sus países de orígen, nada queda aquí, aparte que también se llevan el ahorro interno, del trabajo de las microempresas en forma de intereses ganados.

Pero a la vez el Perú decía Kuczinsky, es un país maldito… porque desgraciadamente para estos países globocolonizadores judío-sionistas principalmente EE.UU e Inglaterra, NO SERÁ NADA FÁCIL APODERARSE DEL PAÍS, porque la población peruana RESISTE FIRME, CON VALENTÍA, PATRIOTISMO, DE PIE HACE YA MÁS DE 500 AÃ’OS DE INVASIûN GLOBOCOLONIZADORA, CON LA DESCARADA COMPLICIDAD DE 182 AÃ’OS DE GOBIERNOS CRIOLLOS.

José María Arguedas, José carlos Mariátegui así como César Vallejo y otros ilustres peruanos, predijeron, sobre la «tempestad en los andes…» porque son los hijos del pueblo que finalmente avanzan a retomar al Perú, un país como fue en el Tawantinsuyo, una sociedad con capacidad de producción, autosostenido, autoabastecido, autosuficiente, una sociedad que no conoció hambre-miseria, una educación que promovía una tecnología propia, diseñada para el desarrollo y el proceso de producción a las exigencias que la población requería, muestra de esto es que alcanzaron un gran esplendor, hasta ahora admirables e inigualables, no hay sociedad en el mundo occidental que nos haya superado ni menos igualado.

El problema fundamental y se dijo hasta el cansancio, fue la invasión europea vía España, que destruyó la organización política, económica, social, del Tawantinsuyo. El Tawantinsuyo fue una sociedad admirable, como ningún otro en el mundo, la economía funcionaba de manera eficiente y la administración era exelente, ¿Qué ha pasado?, desde la invasión ocultan toda nuestra verdadera historia. La historia que enseñan más parecen cuentitos infantiles como : Alí Baba y los cuarenta ladrones, el Lobo Feroz, Blanca Nieves y los siete enanitos, etc. Y lo más grave: ¡Creemos en esos cuentitos!!!.

Cuando se busca al delincuente, con todas las pruebas en la mano, el delincuente siempre va ha negar, porque la duda favorece al reo. Y nosotros somos los únicos tontos en aceptar una historia escrita por los invasores. Como afirma la historiadora María Rostorwoski: «Nuestros historiadores para conocer el pasado pre-hispánico, se valen de la información proporcionada por los españoles en forma de crónicas y relatos. Estos relatos adolecen de serios incovenientes. Primeramente porque sus autores trataban de probar los derechos de la corona española a sus posiciones de ultramar y en segundo lugar los cronistas no estaban preparados, con su mentalidad del siglo XVII para comprender un mundo tan diferente al europeo».

La invasión fue un terrible choque de dos civilizaciones totalmente contrapuestos. No fue descubrimento tampoco conquista mucho menos encuentro. Fue la invasión de muertos de hambre para hacerse ricos, tener dotes, comprar títulos y vivir como zánganos disfrutando del trabajo ajeno, despojando a los verdaderos constructores que eran nuestros antepasados. Hasta nuestros días…

En Abbya Yala, el colectivismo primitivo evoluciona en colectivismo agrario, no hubo lugar para el desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de producción. El principal medio de producción era la tierra y esta no se vendía ni se compraba, nadie podía vender ni comprar, ni siquiera las «tierras del Inka». Con todos los defectos y problemas que pudo tener se construyó el colectivismo agrario. Los españoles no fueron capaces de reemplazar con un mejor sistema, sólo fue saqueo de nuestras riquezas y extermino de la población nativa, hasta nuestros días…

Con la independencia de 1824, sólo cambiamos de ser colonia de España a ser colonia de Inglaterra, que con el tiempo al ingresar al siglo XX, pasamos a ser colonia de EE.UU.   Los gobiernos del Perú desde 1824, no hicieron casi nada, gobernaron en complicidad con la cada vez más corriente judío-sionista, liderada por los EE.UU., con más entreguismo de nuestros recursos con el cuento de la «Inversión Extranjera» deviniendo a sí en un Estado ausente – deficiente – incapàz frente a las necesidades de la gran población, ( Historiador: Jorge Basadre).

Nos convirtieron  de sociedad productora a una sociedad consumidora, no fabricamos, todo importamos, la educación en el perú no forma entes sociales con capacidad para la producción….

Pasamos en el Perú de un país productor a un país consumidor, un gobierno incapaz de solucionar los problemas fundamentales del país, un Congreso lleno de escándalos, una prensa ramplona que apoya incondicionalmente al «sistema democrático criollo», desorientando, desinformando.

A todo esto no escapa la educación. El problema fundamental de la educación en el Perú radica allí, porque para los interes globocolonizadores de EE.UU- Inglaterra, no les conviene que se imparta un sistema de educación nacionalista diseñada para y en el proceso de producción, de ser así, desarrollaríamos nuestra propia tecnología, incipiente al inicio pero indudablemente iríamos mejorando, podríamos nosotros mismos  fabricar, dándole valor agregado a nuestro ingente recursos naturales, desarrollaríamos nuestros propios conocimientos, dejaríamos de ser un país dependiente y consumidor, volveríamos a ser un país en productor, generaríamos competividad, nuestro desarrollo económico  empezaría a despegar, como lo hicieron los países asiáticos, aunque el capital golondrino liderada por el norteamericano Soros, los despojó, el trabajo y el ahorro generado por dos generaciones. El truco está en que estos países se llevan nuestros recursos a precios regalados y nos devuelven productos con valor agregado (maquinarias, radio, TV, PCs, motores y una gama de utensilios hasta una lámpara a kerosene compramos a China.), a precios muy altos, esto es lo que genera riqueza para estos países industrializados. En el asunto de la tecnología, si bien es cierto que nuestros jóvenes aprendieron a esamblar, a reparar, a manejarlos, «a estar al día con la tecnológía» pero no podemos fabricar. Pregunto: ¿Enseñan en los Colegios, los profesores a fabricar, radios, TV, PC, teléfonos celulares, máquinas de coser, motores, carros, agujas, telas, etc? pues no nos enseñarán nunca a fabricar, seremos eternos compradores, consumidores, y los profesores están preparados para este proceso?, tampoco están preparados, ¿y el gobierno?, ¿Tendrá na buena política de estado orientada para este proceso?, no estamos preparados, esa  es nuestra triste y preocupante realidad.

La educación en el Perú, no se orienta al proceso de producción, ni los profesores están en caacidad para ello. El SUTEP, como sindicato no ha pasado de hacer sólo reclamos reinvindicativos de orden gremial, tampoco plantea un debate sobre el problema de la educación, ni al interior del sidicato, ni ante la sociedad, ni ante el goberno, no proponen una verdadera educación altamente cualitativa. Han sido los propios congresistas que sacan una nueva Ley de Reglamento de la Educación, naturalmente inconsulta con el directo protagonista, el magisterio. Debido a esto es pues las protestas y los reclamos. SI SOMOS UN PAÍS CON INMENSO RECURSO NATURAL, NECESITAMOS DESARROLLAR NUESTRA PROPIA TECNOLOGÍA, PARA NOSOTROS MISMOS DARLE VALOR AGREGADO, A ELLO DEBE ESTAR ORIENTADO LA EDUCACIûN.

2 comentarios en «Â¿LA EDUCACIûN EN EL PERÚ, YA ES OBSOLETA?:»

  1. Amigo escritor debo decirte que la educación del país es y será una de las más peores en el mundo, la reforma no es suficiente, sino que necesita de un reemplazo, la visión de la educación es muy vaga, y no llega a nada, se queda corta, en tu país, miles de peruanos se crean cada día como soldados para ser insertados en una economía de perfil bajo a nivel mundial (sin ofender), pero Uds. en su país no generan ningún conocimiento a la humanidad, nada nuevo, solo son una mala copia, pero, disculpen el tono, solo se darán cuenta cuando la soceidad despierte y empiecen a darse cuenta en unas dos ó tres generaciones. Saludos desde Europa.

  2. Previo mis saludos…en efecto en algo tiene razón…mientras sigamos como sociedad que no produce y no reproduce, mientras sigamos como sociedad consumista, en vez de salir adelante nos iremos hundiendo, es el objetivo de la globocolonización, al que de alguna manera se refiere….pero los pueblos no son estáticos, la dinámica social, en el tiempo resolverá este problema, grac ias por escribir…

Deja un comentario