Fundamentos para una Economía Nacionalista.

d) La cuarta mundialización de la economía planetaria se inicia en 1991, cuando se disgrega la antigua Unión Soviética y el “Consenso de washington” (formado por los altos funcionarios de la economía estatal norteamericana), decide denominarla “GLOBALIZACION”. Esta cuarta forma de mundialización se caracteriza, cuanto menos, por tres pretensiones norteamericanas que son:

   1. Que el sistema capitalista de mercado se imponga en todo el mundo, teniendo como signo LA LIBRE CIRCULACIûN DEL CAPITAL. Tras esta libre circulación del capital, el sistema estadounidense pretende imponer (y eventualmente impone) el NEOLIBERALISMO, orientado a que el CAPITAL GLOBALIZADO SE APROPIE DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA ECONûMICA, SOCIAL, CULTURAL Y AÚN PRIVADA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PAÍSES. El sistema este deviene así en un CAPITALISMO PARASITARIO.

   2. Que el mundo le reconozca a los EE.UU. una pretendida propiedad de todos los conocimientos más significativos de la época, con el objeto de que todos los habitantes del planeta tributemos (a través de las patentes) al que pretende ser el novísimo IMPERIO UNIVERSAL.

   3.Que las formas y modalidades de vida norteamericana se “globalicen”, con el consiguiente ANIQUILAMIENTO de las culturas y las civilizaciones no norteamericanas.

    Que, en fin, el mundo sea gobernado por los presidentes de las ocho potencias más poderosas del mundo, bajo la hegemonía norteamericana.

    A cambio de aceptar un mundo así, la globalización norteamericana nos ofrece una ilusa y mentida prosperidad universal.

   Toda esta propuesta mundializadora, (globarizadora dicen los norteamericanas o los pro norteamericanos), se concreta en la promesa (cuento la denomina Máximo Grillo) de la inversión extranjera. Esta promesa, según el Dr.Grillo es:

-”Uno de los argumentos más esgrimidos del modelo económico establecido”, el cual se concreta en  EL GRAN CUENTO DE LA INVERSIûN EXTRANJERA”.

-”Bajo el argumento de que la inversión extranjera produce fuentes fuentes de trabajo, se ha adquirido justificar el saqueo del país por los agresores INVERSIONISTAS EXTRANJEROS”.

-”Pero la verdad es todo lo contrario de dicha prédica, lo que ha quedado demostrado es que en el Perú la inversión extranjera produce desocupación y miseria y por lo tanto no crea ningún puesto de trabajo”.

   Este trabajo nos relata con suficiente documentación cómo es que esa falsamente salvadora “inversión” convertida en CAPITAL GOLONDRINO provocó las gigantescas crisis de México, el sudeste asiático, Rusia y Brasil. Y cómo es que, en general, el capitalismo lanzado a la globalización, ha empujado al mundo a la miseria y a la desesperación y también, por supuesto a la guerra y al terrorismo, principalmente ejercido por los “ESTADOS CANALLAS” (según el feliz término de Noam Chomski), representados por los EE.UU.

                                                              IV

   Ante este panorama, la propuesta es la ejecusión de una POLÍTICA NACIONALISTA, en el sentido de que la economía debe orientarse a resolver los problemas del país, con exclusión de los hegemonismos internacionales.

   Y en cuanto a las relaciones internacionales,la conclusión  es obvia: no a la globalización Y SI A UNA MUNDIALIZACIûN EQUITATIVA Y AÚN FRATERNA COMO LA QUE PRETENDIERON ESTABLECER NUESTROS ANTEPASADOS, LOS INKAS.

                             Lima, diciembre del año 10,006 de la cultura peruana.

                                                                           VIRGILIO ROEL PINEDA    

Deja un comentario