A través del TLC, las empresas norteamericanas desplazarán a las PYMES, porque eso está bien definido en dicho tratado, que no aceptan protecciones nacionales. Incluso las llamadas salvaguardas para los textiles chinos tienen como objetivo no proteger a la indústria nacional, sino favorecer a las exportaciones textiles norteamericanas, ya que estas empresas norteamericanas tienen sus plantas en China y mientras los textiles chinos pagan sus impuestos, los textiles norteamericanos hechos en China a través del TLC, no pagarán ningún impuesto en el Perú.

   El truco consiste en que con las salvaguardas no se pueden traer los textiles directamente sino a través de las empresas norteamericanas asentadas en China y con sus nombres de marcas norteamericanas podrán ingresar sin pagar interés alguno.

   Es la única manera de ingresar los textiles norteamericanos al Perú, a costa de las fábricas propìamente chinas. Veamos algunas cifras.

                   PRECIOS DE LOS TEXTILES CHINOS POR KILO EN PERÚ:

En US$                           Sin pagar salvaguardas          Pagando las salvaguardas

Ternos y conjuntos                         4.48                                             23.94

Casacas                                         10.13                                             30.82

Camisas y polos                            11.74                                             25.86

Pantalones                                      9.77                                             18.07

Vestidos                                       14.95                                              35.22

Ropa interior                                  6.40                                              22.80

Chompas                                      13.39                                              33.83

Ropa de cama                                1.46                                                5.56

   Este cuadro fue publicado por el suplemento Domingo del diario La república de Lima, en su edición del 11/07/04.

   El truco de los norteamericanos consiste que dichos textiles entrarán al Perú sin pagar las salvaguardas, gracias al TLC, con patentes y marcas norteamericanas, pero hechas en China. Y eso será con todos sus productos, llámense textiles, electrodomésticos, computadoras y partes de computadoras, lápices, lapiceros, ópticos, etc.

   Para comprender la situación de la competencia económica entre los EE.UU. y China debemos saber que el Tesoro Norteamericano le debe a China la enorme cantidad de 145 mil millones de dólares, ya que China es el segundo tenedor de bonos estadounidenses después de Japón. Es decir el gobierno de los EE.UU. le debe esa cantidad a la China.

   Esa cifra fabulosa tiende a crecer, ya que las exportaciones de China a EE.UU. en el año 2005 pasó los 130 mil millones de dólares y el total de las exportaciones chinas en ese mismo período fue de 440 mil millones de dólares en todo el mundo. El crecimiento económico es el más alto del mundo superando en más del 400% al promedio mundial.

   Pero la llamada cartera pesada ( o sea las deudas incobrables) de los Bancos chinos superan los 420 mil millones de dólares, lo que pone el equilibrio económico sobre el filo de la navaja.

   El asunto radica que al quebrar las PYMES, teniendo en cuenta que dan trabajo al 98% de la mano de obra en el país, la desocupación y la miseria serán espantosas.

   Otro tanto se dan para el caso de la agricultura. Los EE:UU. han subsidiado su agricultura los últimnos 10 años con un total de 180 mil millones de dólares y en la actualidad ese subsidio alcanza la cifra de 18 mil millones de dóalres al año.

   Por consiguiente eso de que se abrirá todo un mercado para los productos agrícolas peruanos es una gran mentira. Gracias al TLC, no sólo meterán todos sus textiles hechos en China con nombre y marca norteamericanos y otros productos, sino que arrasarán  la gricultura peruana, convirtiendo a los campesinos en parias.

   A esta desocupación producida por la liquidación de las PYMES hay que añadir la destrucción de los granjeros y campesinos que se sumarán a las masas desocupados. LA DESGRACIA ABSOLUTA. Pero como Chile ya está en el TLC, no sólo la producción norteamericana nos invadirá sino que de acuerdo a las normas del TLC también la producción chilena y si ahora existen 7 mil millones de dólares de inversión chilena distribuida en un total de 200 empresas chilenas en el Perú. Con la aplicación del TLC será mucho peor. No hay posibilidad alguna para el Perú con el TLC. Es la ruina total. (El gobierno de Alan García ya firmó el TLC con Chile, y está a la espera la firma del TLC con los EE.UU.).

1 comentario en «»

Deja un comentario