No hace mucho un conocido y reconocido comentarista de la TV, afirmaba en su programa, que China, en lo que iba de años, había recibido 50 mil millones de dólares en inversión directa y que se tenía que ver como hacer para que esos millones vinieran al Perú.

   La respuesta, se dió en una entrevista al embajador de Japón, sobre la pregunta: ¿Por qué Japón no invierte en Perú? La respuesta es la explicación total al problema de la inversión extranjera en el país, ya que nos explica que es lo que podemos esperar en todo este tema.

   La respuesta fue: Porque el mercado peruano es chico y pobre. -Pero la mano de obra es barata en el Perú.-insitió el periodista. La respuesta fue: La mano de obra en el Perú, es de baja calificación. La mano de obra en Vietnam es altamente calificada y cuesta 10 dólares al mes. Nosotros podríamos invertir en minería, pero la minería que nosotros practicamos es altamente automatizada y por consiguiente no consume mano de obra, no crea fuentes de trabajo. La gran importancia de esta respuesta radica en que toca dos temas principales: El de la tecnología y el de los costos convenientes en los procesos de inversión.

   Hace años dos autores alemanes, en un libro titulado “EL Ídolo del Silicio” publicado en la colección científica Salvat, cuyos 100 tomos los leí por completo, afirmaban una gran verdad y es que desde que se desarrolló la producción robotizada y automatizada, la ventaja de la mano de obra barata resultó obsoleta.

   Pero la mano de obra miserablemente barata sigue vigente, si la mano de obra en Vietnam cuesta 10 dólares al mes, la mano de obra en China cuesta 50% de más, es decir 15 dólares al mes. Y esto es válido incluso para un ingeniero, con maestría y Doctorado en su especialidad.

   15 dólares al mes por trabajar 16 horas al día, porque en China nadie trabaja menos, los siete días de la semana, porque en China no hay descanso dominical, de Enero a Diciembre, porque en China no hay vacaciones anuales.

   Si a eso se añade, que los costos de electricidad en China, los costos del agua, los costos de telefonía, los costos de combustible y de transporte en general, son los más bajos del mundo. Mientras que en el Perú los costos de la electricidad, la renta básica en telefonía, la gasolina, el diesel, el gas y el transporte en general, son los más altos del planeta tierra. HABRÍA QUE ESTAR LOCO, ADEMÁS DE IMBÉCIL PARA INVERTIR EN EL PERÚ Y NO EN CHINA.

   PARA QUE DICHA INVERSIûN VINIESE AL pERÚ Y NO A cHINA, HABRÍA QUE BAJAR LOS SUELDOS A MENOS DE 15 DûLARES AL MES, TRABAJAR MÁS DE 16 HORAS DIARIAS, SUPRIMIR LOS DOMINGOS Y LAS VACACIONES ANUALES Y POR SUPUESTO BAJAR LOS PRECIOS DE ELECTRICIDAD, RENTA BÁSICA EN TELEFONÍA, BAJAR LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES, TRANSPORTE. ¡ cosa imposible ! En este sistema, mas aún si tenemos en cuenta, que aquí en el Perú nadie puede vivir con 15 dólares al mes.

Deja un comentario