Fundamentos para una economía nacionalista:

   La gran desgracia del Perú, es que la totalidad de los partidos políticos han aceptado el llamado neoliberalismo y los mandatos del Fondo Monetario internacional FMI y del Banco Mundial BM. La única exepción es el Movimiento Etnonacionalista Peruano. Esto ha llevado a que los partidos políticos, no puedan ser opción de solución a la crisis nacional.

   Los partidos políticos tradicionales solo repiten la misma fórmula qye ha arruinado al país y lo único que prometen en la práctica es más pobreza y miseria. No deja de llamar la atención, la total incapacidad del sector político y empresarial peruano. No son capaces de darse cuenta que sus propuiestas son catastróficas, y que el Perú no puede estar en peores manos.

   La cual se debe a la tremenda ignorancia de estos sectores que además de no saber reflexionar no tienen el menor interés en el país y sólo piensan en sus ganancias, personales y de grupo.

   Así vemos que Enrique Agios en el evento titulado “Empresa Moderna y Responsabilidad Social, organizado por la American Chamber of comerce of Perú y la National Pilicy Asociation.(Correo 20/11/02 pág.9) plantea muy suelto de huesos que para combatir la pobreza que abruma al país se debe buscar que para el año 2021 vivir con dos dólares al día y para lograr semejante nivel se debe invertir 3 500 millones de dólares al año en el país, la forma de lograr un crecimiento sostenido del 4% anual. Eso es todo lo que ofrece, y por ello recibe aplausos de los expertos del sistema, estos creen que dos dólares es bastante.

   En primer lugar el Perú está lejos de conseguir 3 500 millones de dólares anuales de inversión ni nacional ni extranjera por la sencilla razón de que hay recesión en el Perú y en el mundo y porque no se justifica tal inversión en nuestro país porque la población tremendamente pobre no es mercado para nada y no hay ni habrá ningún crecimiento sostenido anual del 4%. Todo eso es pura alucinación.

   Tan cierto es esto, que según proinversión, al 30 de junio del 2004, durante un año hubo inversión extranjera por 12,442.4 millones de dólares. Considerando que el stock al cierre del 2003 llegó a los 12,440.5 millones de dólares, resulta que el flujo de inversión extranjera de Enero a Junio del 2005 fur solamente del orden de 1.9 millones de dólares. Osea casi nada. Las cifras que manejan proinversión sobre inversión extranjera se basan en las declaraciones de registro que formulan las empresas inversionistas y están referidas a los diferentes aportes de capital a empresas establecidas en el país. Es decir la tal inversión extranjera es un mito, un engaño planificado.

   Pero lo peor de todo es la propuestas de alcanzar el nivel de dos dólares al día y mostrar eso como un gran logro. como si dos dólares al día, 6.40 soles fueran mucho y permitiera salir de la pobreza y no significara seguir siendo pobres. ¿Cómo es posible que no se den cuenta de eso? Y peor aún. Dentro de 19 años dos dólares por el proceso de inflación crónica de nuestro país significará mucho menos de lo que significa un dólar en la actualidad o sea que lo que están planteando es ser más pobres de lo que somos en la actualidad y eso lo presentan como una meta a conseguir y como si fuera un gran logro.

   Es el colmo de la incapacidad o de la maldad. Incluso llegan a presentar el ALCA (TLC) como un gran logro y lo que salvará al Perú de la crisis. FALSO.

   Para eso hay que estudiar que significó para México el ingreso al ALCA (TLC). Cuando se firmó dicho tratado tanto el presidente de EE:UU: como el de México lo presentaron como la gran solución y de que aumentarían los puestos de trabajo y la circulación de mercaderías. Lo que significó en la práctica fue que antes de cumplir el año de aplicación del tratado en México cerraron la mitad de las fábricas de la poderosa industria textil mexicana incapaz de competir con la indústria norteamericana. Antes de cumplir el año México perdió tres millones de puestos de trabajo y cerraron 15 000 empresas. Llegaron masivamente depósitos norteamericanos hasta por 50 000 millones de dólares debido a los altos intereses que pagaban los Bancos en México, se trataban de los famosos capitales golondrinos que sólo llegan para ganarse los altos intereses y no crean una sola empresa ni puesto de trabajo y luego se van y esa fue la causa del famoso efecto tequila, o sea la quiebra financiera de la Bolsa mexicana.

   Lo que no se ha dicho al pueblo peruano es que las mercaderías peruanas no van a venderse, si no que van a ofrecerse que es muy distinto.

   Van ha competir con la poderosa industria asiática, norteamericana,  inclusive con los textiles colombianos y otros y para no hacerse ilusiones veamos que pasa con la industria norteamericana en su lucha con la producción asiática.

   El cable trae la noticia de que la industria norteamericana ha entrado en una fase recesiva. Según la Reserva Federal la producción estadounidense cayó un sorprendente 0.8% en octubre de este año y es el tercer mes consecutivo del declive, después de las caídas del 0.2% de agosto y setiembre de forma de que las fábricas y otras operaciones están trabajando sólo al 75.2% de su capacidad lo que significa un descenso de 0.6% frente al mes pasado y de 6.7% respecto al promedio registrado entre 1967 y 2002 (ver el comercio del 18/11/02 pgB7).

   Esta caída de la producción norteamericana se debe a que no puede competir con la producción asiática, y si los EE.UU. no pueden en su propio territorio, la obsoleta industria peruana menos.

   La conclusión es que fuera de una economía nacionalista no hay solución posible para la crisis en el Perú.

                                  RESUMEN:

   Lo que podemos observar es que estamos planteando un esquema autárquico. El Perú es uno de los pocos países que puede darse ese lujo, porque aquí tenemos todo. En el Tawantinsuyo, éramos los primeros en ciencia y tecnología, los primeros en economía y los primeros en organización político-social.

   El Tawantinsuyo es la única civilización y la única cultura que no conoció el hambre, la miseria ni la esclavitud. Estamos en el siglo XXI y no existe hasta la fecha ningún país o nacián que nos haya superado, ni siquiera igualado en esos éxitos.

   Si lo hicimos antes, podemos hacerlo de nuevo. Es obvio, que un gobierno capaz de implementar un esquema de este tipo necesariamente se convertirá en objetivo político militar del imperialismo y por consiguiente hay que preparase para ello.

   Los teóricos del Pentágono, que después del derrumbe del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista, el principal peligro en el siglo XXi para los intereses norteamericanos, ya no es el comunismo, puesto que ya no existen las tropas del Pacto de Varsovia, que era su principal problema, sino que el principal peligro para los intereses norteamericanos en este siglo son los fundamentalismos y los nacionalismos. Y tienen razón.

   Este modelo económico es el único que puede salvarnos de la miseria en la que nos encontramos. Cualquier otro modelo está necesariamente condenado al fracaso y nos meterá aún más al hoyo de la miseria y el hambre, y aumentará el sufrimiento de nuestro pueblo. No existe un modelo alternativo a este modelo que presentamos.

   Pero este modelo de una economía nacionalista tiene un requisito previo: la existencia de un Estado Nacionalista.

   Por consiguiente, la principal tarea, es lograr un Estado Nacionalista. A eso debemos aplicar todos nuestros esfuerzos. 

1 comentario en «»

Deja un comentario