EL APRA EN EL PODER ES INTOLERANTE?:

   El partido Aprista peruano, suspendió al Congresista Edgar Nuñez y le abrió un proceso sumario para su expulsión definitiva por insultar al jefe de estado, Alan García, por haber declarado a un medio que el Presidente Alan García no tenía interés en reunirse con los congresistas de su bancada, agregando que el ex mandatario Alberto Fujimori sí tenía liderazgo por las coordinaciones que hacía con sus parlamentarios. Y al Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén. quien es vocero de la bancada, lo calificó de actuar como una “mera secretaria”.

   Al conocer su supensión Nuñez, calificó de intolerante la decisión, pero añadió que acataba la sanción partidaria. “Si me expulsan, sería un grave error porque significaría que al interior del partido no se aceptan las discrepancias”, subrayó. Manifestando además se mantendrá fiel a su credo político, “No me voy a ir al frente”.

   En el APRA, no es novedad, dada el sesgo en la dirección política, desde los albores de su fundación, han habido no uno solo, sino incontables rompimientos, separaciones, de grupos. Esto principalmente desde La cópula criolla, manejado por el mismo Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Recalcitrantes derechistas disfrazados de corderos nunca pusieron sus doctrinas partidarias no obstante estar diseñadas con ese objetivo, al servivio de los grandes intereses del pueblo peruano, Todo el tiempo, sirven y servirán a la casta criolla, oligárquica, minera agroexportador, todos alineados a unísono con las bondades de la globalización. Y el pueblo?, qué…!

   El MIR de Luis de la Puente Uceda, gran guerrillero peruano, el ex alcalde de Lima, que liderando a la izquierda peruana triunfó con votación abrumadora, El Dr. Alfonso Barrantes Lingán. Y tantas personalidades, abandanoraon la dirección traidora del APRA.

   No tendría importancia este suceso, porque es costumbre en el APRA, que sucedan. Me llamó interés en comentar este asunto porque el Dr. Edgar Nuñez, provinciano, identificado con los constantes reclamos y exigencias del pueblo, tuvo la oportunidad de grabar al compás de mi guitarra una muy bonita producción musical titulado: “MI VOZ…, MI CANTO, PARA MI PUEBLO”. Uno de los temas que interpretamos, de entre tantos muy bonitas, fue la canción del bardo ancashino: Jilguero del Huascarán: “Si Luis Pardo Viviera”. Y quién era Luis Pardo?, Fue el personaje que durante décadas defendió e hizo respetar la dignidad de los  campesinos pobres del callejón de Huaylas, frente al abuso, robo, saqueo, humillación, injusticia que cometían los hacendados, las autoridades, y las corporaciones mineras despojándolos de sus tierras. Hubo la necesidad de movilizar a la gendarmería y al ejército de esa época, para perseguir, capturar al inubicable Luis Pardo, junto al gran Uchcu Pedro. De cómo murieron, será motivo para un próximo comentario.

   Finalmente aunque Edgar Nuñez, se aferre a su credo partidario, en su sangre mantiene la rebeldía propia de aquellos que se encuentran, sólo entre las filas del pueblo. 

           Apuntes para una reflexión: Luis Ayala Huamaní. 

Deja un comentario