2009, EL AÃ’O DE LA SOBERBIA ANTES QUE LA VIDA.

De el Diario  La primera, Susana Grados Díaz. periodista.

Sin duda el Baguazo puso un antes y un después en este año, y en el gobierno del Presidente Alan García, pero lo que no cambió fue la actitud del mandatario respecto de sus gobernados y su relación con los grupos de poder económico.

ENERO:
-En los primeros días del año, el gobierno publica el D:S: 024 que declara de «necesidad pública» otorgar 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador al consorcio chino Zijin. La constitución prohibe entregar zonas fronterizas a empresas extranjeras.
-Continúa la persecusión política, basada en los decretos legislativos que criminalizan la protesta,. Dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua, dicen que son perseguidos por el Moqueguazo. En Lima hay marchas y protestas por esta razón.
-Citan a Raúl Wiener, jefe de la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, para que rinda testimonio en la  DIRCOTE sobre presuntos nexos con las FARC.
-El 15 de enero los agricultores se declaran en huelga indefinida por la derogatoria de D.L. 1081
-La triple alianza ( APRA, UN Y FUJIMORISMO)  en el Congreso, modifica el D.L. 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), también el TLC con Estados Unidos y autoriza el ingreso de personal militar extranjero (la mayoría norteamericanos) con armas y barcos de guerra.
-El 16 de enero, el presidente de EE.UU. George Bush y el presidente Alan García firmaron la entrada en vigencia del TLC entre ambos países.
-Al día siguiente renuncia el ministro Luis Valdivieso. Todo apunta a que el Plan Anticrisis fue el motivo de la discordia.
-El 20 mueren dos policías durante un desalojo de invasores en el bosque de Pomac en Lambayeque y pinden renuncia del ministro Hernani.
-El 21, trabajadores despedidos por el fujimorato abuchearon al presidente García a su salida del hospital Rebagliati donde inauguró un lote de equipos médicos.

FEBRERO:
-El día 3, el presidente garcía sigue guardando slencio sobre el asalto a mano armada que sufrió la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Comienzan a hacerse públicos los primeros augurios de un mal año para la economía por la crisis económica global. El año anterior habíamos tenido casi 10 puntos de crecimiento económico.
-En los días siguientes, Hernani formula la hipótesis de asalto contra la fiscal y descarta que haya sido un atentado. Sin embargo el presidente García lo relevará antes de fin de mes e ingresa a la cartera la dirigente aprista Mercedes Cabanillas.
-El 9 ocurre un terrible accidente en Casapalca y mueren 5 mineros sepultados. Revela condiciones inseguras de trabajo.
A fin de mes, hacen público que el gobierno está por devolver la donación del gobierno alemán para la construcción de un Museo de la Memoria. Y se incia la polémica.

MARZO:
-A pesar de las tensas relaciones con Chile, el gobierno insiste en la vigencia del TLC con ese país, al amparo de su política denominada «de cuerdas separadas», lo cual es desaprobado por la oposición que lo considera «traición a la patria». Algún tiempo después, a inciativa del congresista tacneño Juvenal Ordoñez, este y otros parlamentarios de diversas bancadas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, que está pendiente de fallo.
-Reaparece el ex secretario general del APRA, Agustín Mantilla, y quiere tener una militancia activa en su partido. Difunden un video en que Mantilla declara que cúpula del APRA conoció que el dinero que recibió de Montesinos era para la campaña electoral de Abel Salinas, candidato del partido en el año 2000.
-E día 15, LA PRIMERA alertó del reincio de la protesta amazónica porque las empresas de hidrocarburos, seguían ingresando a la selva. Alberto Pizango, presidente de Aidesep, dijo que por experiencia los pueblos selváticos conocen bien los daños que ocasionan la exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales, que además ponen en riesgo el ecosistema para las futuras generaciones.
-El presidente García continúa con su discurso optimista, mesiánico y quiere hacer creer que estamos en un mundo maravilloso «Nuestro Perú levanta en Sudamérica las banderas de la afirmación de la libertad de los derechos humanos, de la representación democrática, pero también la bandera de la modernidad porque consideramos que el proceso sin retroceso y sin retorno de la constitución de un gran mercado cultural, político y económico en el mundo es un hecho sin precedentes del siglo XXI», dice efusivamente.
-El presidente García anunció que firmará un TLC con China. Y dice que también negocia con Japón y Corea y que ha suscrito otro con Canadá.
-LA PRIMERA denunció que la empresa petrolera Petro Tech (al parecer la que financió el chuponeo a Rómulo León y otros de los petroaudios), financió a varios candidatos presidenciales en el 2006. Además de  Martha Chávez (fujimorista). Petro Tech financió a Alan García y a Lourdes Flores, con tal que cierren cualquier posibilidad de triunfo de Ollanta Humala.
-García sigue negando que crisis financiera global afectará a nuestro país, pero anuncia el 24 de marzo, el despido de 200 mil trabajadores y lo intentó minimizar con el total de la población.
-En discurso  ante un selecto grupo de banqueros de latinoamérica y empresarios (estaba Dionisio Romero) García dice que «En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. de manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo esta garantizado por la estabilidad política que va a tener Perú en los próximos 10 años. Esta es mi contribución a largo plazo de la post crisis que va a venir». Ollanta interpreta esto como un veto a su candidatura del 2011, y dice que se prepara un fraude contra la voluntad popular. Todos recuerdan lo que pasó con Mario Vargas Llosa, cuando al final del primer gobierno de García postuló a la presidencia de la República y García hizo todo lo posible e imposible para que este no gane las elecciones de 1990.

ABRIL:
-El 7 de agosto del 2008 condenan a Fujimori a 25 años de cárcel por delitos de Lesa Humanidad. Luego incian una campaña mediática y política, primero para desacreditar a los vocales que lo juzgaron y luego para desmerecer la condena. Los fujimoristas recusan la sala especial de la Corte Suprema que verá apelación de la sentencia al ex dictador, sin conseguir su objetivo. La Sentencia final está en ciernes.
-El 8 reincia la protesta amazónica debido al incumplimiento de los compromisos que asumió el Ejecutivo en agosto del 2008. «Los pueblos amazónicos buscamos, a través de esta movilización nacional, que todos los decretos legislativos del año pasado sean derogados por tener un carácter inconstitucional. Pedimos que el gobierno cumpla con su promesa electoral de realizar la reforma constitucional. Por último, pedimos que el Ejecutivo respete el Convenio  169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT y la declaración de la Naciones UNidas sobre los derechos de los  pueblos indígenas», expresó.
-Pizango, exhortó al gobierno a dejar de lado la violencia, pues en las zonas de Bagua chica (Amazonas), Quillabamba (Cusco), Corrientes y Napo (Iquitos), Atalaya (Ucayali), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Satipo (Junín) están movilizando contingentes policiales para reprimir la protesta amazónica.
-Los atentados en el VRAE continúan sin que el gobierno perfile una política antidrogas. El gobierno sigue empeñado en hacer creer que es un reinicio del terrorismo, mientras los analistas y la oposición señalan que sólo hay remanentes terroristas que encuentran financiamiento en servir de guardaespaldas a los mochileros que portan droga. Al final de la polémica, el gobierno tiene que retroceder y acepta que el principal problema es el narcotráfico y prohibe la venta pública de algunos insumos que utilizan los traficantes para elaborar cocaína, como el kerosene.

MAYO:
-La protesta amazónica continúa con bloqueos en ríos y en carreteras, mientras en Lima los dirigentes de Aidesep, entre ellos, Alberto Pizango, dialogan con las autoridades del Ejecutivo y el Congreso, sin obtener resultados concretos.
-El 7 de mayo, los fonavistas presentan una iniciativa para revocar al presidente García, por no cumplir en convocar al referéndum tal como ordenó el Tribunal Constitucional. Finalmente, el Ejecutivo ordenó que la consulta sea realizada junto con las elecciones regionales y municipales en octubre del 2010.
-El 7 también empieza la campaña del gobierno para desprestigiar a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, ex candidato presidencial, con la filtración de datos de sus cuentas bancarias y otros documentos. La agraviada sostiene que información fue hecha pública por el Banco de Crédito del Perú, del grupo de Dionisio Romero, gran amigo de Alan García, quien estuvo presente en la cita de empresarios y financistas cuando el mandatario dijo que sabía que hacer para que un candidato no llegue a ser presidente.
-El 8 de mayo, el gobierno en lugar de concertar con las organizaciones de nativos amazónicos decreta el Estado de Emergencia en donde la protesta tiene más vigor, como Amazonas, Junín, Ayacucho, etc.
-Ante las continuas dilaciones en el diálogo, la dirigencia de Aidesep dice que los pueblos amazónicos advierten que podrían insurgir en defensa de sus derechos y en reclamo por una efectiva realización de la consulta previa a las comunidades sobre cualquier dispositivo legal que disponga el gobierno o concesión minera o de hidrocarburos que otorgue el Ejecutivo. Por esta razón, el gobierno, por medio del inisterio Público, inicia la persecusión de los principales dirigentes de Aidesep, principalmente Alberto Pizango.
-El 26 de mayo, los presidentes regionales protestan por la pretensión del gobierno de eliminar la reeleción inmediata de estas autoridades. Reciben el respaldo del premier Yeude Simon, quien dice que renunciará si norma es aprobada. Proyecto fue desestimado en el Congreso, pero ahora han introducido la figura de la segunda vuelta electoral en las elecciones regionales, causando también la protesta de las actuales autoridades que la consideran inapropiada para la descentralización.
-El 29, vuelve a funcionar el triple alianza (APRA, UN, fujimorismo) para evitar la derogatoria del D.L. 1090, reclamado por las orgabnizaciones amazónicos, por cosniderarlo contrario a sus intereses y visión de desarrollo en los bosques y fauna.

JUNIO:
-El jefe de la SUNAT, Manuel Velarde, nombra una comisión para que administre Canal 5. Analistas políticos consideran que intervención a televisora es digitada desde palacio de gobierno en  vista que Genaro Delgado Parker ha perdido los juiicios que lo mantenían al frente de esa empresa.
-El 5 será un día para no olvidar. Desde temprano las noticias ponen al tanto de un cruento enfrentamiento entre un contingente policial con pobladores y nativos amazónicos que bloqueaban la carretera Fernando Belaúnde. El conflicto continúa en las ciudades de Bagua y Bagua Grande en la región Amazonas y también en Jaén (Cajamarca) y en la Estación 6 de Petroperú (Imacita-Amazonas). Al final hubo 34 muertos, entre policías, pobladores y nativos y un mayor PNP desaparecido. El gobierno declara el toque de queda en Bagua y Uctubamba – Amazonas. La protesta amazónica continúa ahora con fuerza en Yurimaguas-Loreto en el bajo Urubamba – Cusco y en Atalaya – Pucallpa. Organizaciones como Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, además de defensores de derechos Humanos y de los pueblos indígenas ejercen presión sobre el gobierno para establecer la verdad de lo que ocurrió en Bagua. Dias después, una juez de Lima ordena la captura de Alberto Pizango y otros dirigentes de Aidesep, por lo que Pizango y los hermanos Saúl y Servando Puerta deciden pedir asilo político a Nicaragua, que lo concede. Los Puerta han regresado al país al ser revocada la orden de detención, pero Pizango sigue fuera del país porque su situación jurídica no ha variado.
_Al día siguiente, familiares de los policías muertos en el Baguazo reclaman negligencia de los mandos policiales y responsabilidad política de la ministra del interior Mercedes Cabanillas. Lo mismo hará la oposición política, sin embargo ningún ministro renuncia.
-El 11 de junio una enorme manifestación en Lima y también en provincias pone en manifiesto el rechazo a la masacre del 5 de junio. Los manifestantes en Lima son reprimidos con bombas lacrimógenas. Hay algunos detenidos.
-Al día siguiente, el presidente García califica a los nativos de asesinos por la muerte de los policías en la Estación 6 de petroperú.
-Sin embargo, el día 15, el Congreso deroga los decretos legislativos 1090 y 1064, con lo cual queda demostrado que el baño de sangre (de policías, nativos y pobladores) pudo evitarse.
-La situación social del país sigue conflictiva. En Andahuaylas y Sicuani la población protesta. Lo mismo sucede con los trabajadores de Doe Run. El premier Yehude Simon trata de apagar los incedios.
-El dirigente del partido de gobierno y congresista Jorge del Castillo lanza amenazas contra el diario LA PRIMERA, luego de la desastroza intervención de la SUNAT en canal 5, del Castillo dice que esa entidad debería investigar a la empresa editora de este diario y a sus accionistas. Las organizaciones sociales y políticas hicieron patente su solidaridad con LA PRIMERA y el rechazo a esta maniobra.
-El último día del mes, el Frente Nacional para la Vida realiza una exitosa jornada nacional de lucha, para que el gobierno atienda las demandas sociales políticas y económicas de los amazónicos y otras organizaciones que están en lucha.

JULIO:
-El 4, un grupo de policías de su sindicato, deslindan con el gobierno sobre el Baguazo y reclaman atención a las inadecuadas condiciones de trabajo, asi como sus bajos salarios, entre otros reclamos.
-El 10, el presidente García reestructura el gabinete e ingresa Javier Velásquez Quesquén al premierato. También entra Aurelio Pastor a la cartera de Justicia y Rafael Rey a la de Defensa.
-La población espera que el mensaje presidencial por fiestas patrias, traiga una autocrítica y una reflexión del gobierno para mejorar la situación social y económica del país. Pero no es así, el presidente Alan García continúa con su política económica (ortodoxa neoliberal) y no ceja en su empeño de entregar la selva a las inversiones mineras, petroleras y madereras. Dice que tras la protesta hubo injerencia extranjera.
-Al día siguiente anuncia la creación de los Núcleos Ejecutores a cargo del dirigente aprista Carlos Arana. Analistas políticos y congresistas ven en esto el inicio de la farra fiscal con miras a los años electorales del 2010 y 2011.

AGOSTO:
-El día 6, los deudos de los policías asesinados en el Baguazo reclaman al gobierno por su incumplimiento de las promesas ofrecidas (seguro de vida, pensiones, beneficios, etc.).
-El 10 sale a conocimiento público que la fiscal de Bagua acusó al general Luis Muguruza y otros efectivos policiales por las muertes de civiles en el baguazo. La fiscal Luz Rojas sufre amenazas, es convocada a Lima por la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz y considera que su vida correo peligro.
-En el segundo aniversario del terremoto del 15 de agosto en la costa central, la población de Pisco, Chincha, Cañete e Ica protestan por el incumplimiento del gobierno en hacer una rápida reconstrucción de las ciudades desvastadas por la furia de la naturaleza.

SETIEMBRE:
-El estilo confrontacional del ministro de Defensa, Rafael Rey, vuelve. Agobiado por las críticas de distintos sectores que consideran pésimo su manejo del problema en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sigue sin asumir cualquier responsabilidad y apela una vez más al recurso de cargar culpas al gobierno anterior y a la Comisión de la verdad y reconciliación (CVR), ataca a quienes piden su renuncia y tilda de «ignorantes» y carentes de decencia a sus opositores.
_Ante otro atentado de los remanentes terroristas, reincia la polémica sobre la actuación del gobierno en este problema. En defensa de Rey, aparece el almirante Luis Giampietri, vicepresidente de la República y congresista de la Cédula Parlamentaria Aprista.
-El 10, entregan la concesión del puerto de Paita al consorcio Transportes Portuarios Euroandinos, en lo que es considerado el gran faenón del año, (el 8 de octubre entregaron oficialmente Paita a TPE).
-Como parte de la campaña de desprestigio de la oposición, el oficialismo acusa a la congresista Nancy Obregón de lazos con el narcotráfico. LA PRIMERA hace recordar a mauricio Mulder y a Jorge del Castillo que ellos libraron de responsabilidad a Obregón, un año antes cuando el congreso investigó el caso.
-El 18, el fallo de la jueza del 54 Juzgado Penal de Lima, Irma Simeón Velasco condena a dos años de prisión suspendida al peruiodista de LA PRIMERA Efraín Rúa y al pago de cinco mil soles de reparación en favor de Alan Simón García Nores, el dictamen es considerado un atentado contra la libertad de prensa.
-El 21, descubren los lazos entre la empresa Busines Track, acusada de realizar ilega interceptación de comunicaciones, con el ministro de vivienda, Francis Allison. Días después también sale a la luz otros casos de corrupción de Allison. y finalmente tien que renunciar a fines de noviembre…Allison y su esposa fueron apresados en Estados unidos por pretender sacar ilegalmente 50 mil dólares.

OCTUBRE:
-El Ejecutivo presenta el proyecto de Ley para facilitar el levantamiento de los cuerpos de militares y policías abatidos por los remanentes terroristas y/o narcotraficantes en particular en el VRAE, sin esperar la presencia del Ministerio Público. La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, lo rechaza, pero finalmente ha sido aprobado en el Congreso y el presidente García lo ha refrendado y publicado.
-En la quincena, el ministro Rafael Rey y el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, polemizan en contra del aborto (de cualquier modalidad) y contra la píldora del día siguiente. Organizaciones feministas y políticas les responden que Rey dedique sus esfuerzos al sector defensa y que Cipriani como sacerdote no puede inmiscuirse en la vida privada de las personas.
-En los mismos días, descubren a Alberto Fujimori paseando fuera de su prisión.
-LA PRIMERA descubre que la nuera del congresista Jorge del Castillo, sin tener la calificación profesional necesaria, es directora dela Oficina Ejecutiva de Control de Drogas. Hay otras 48 personas en la planilla dorada del ministerio del Interior.

NOVIEMBRE:
-El gobierno introduce en la agenda política la discusión del voto facultativo y la renovación del Congreso por mitades a mitad del período presidencial. Lo que aparenta otorgar mayor poder de decisión a la población, es restarle derechos a los pobres, opinan expertos constitucionalistas y analistas políticos. El proyecto es rechazado en el Congreso, pero lo presenta al Jurado de Elecciones, acompañado por más de 120 mil firmas, para que como iniciativa ciudadana vuelva  a ser debatido en el Parlamento. La campaña continúa con el pedido de un referéndum sobre este aspecto, será parte del escenario electoral de los próximos años
-El minsitro de Defensa, Rafael Rey, contrata al asesor israelí B. Ziv, para coordinar un plan y la estrategia de lucha contra los remanentes terroristas en el VRAE. También aconsejará sobre adquisición de armas y material bélico, para lo cual Rey consigue le asignen más de 300 millones de nuevos soles en el presupuesto 2010.
-El primer viocepresidente, Luis Giampietri, es denunciado por la Fiscalía por la irregular adquisición de armas en los años 90 en la Marina de Guerra del Perú. Luego del descubrimiento del espía Víctor Ariza, la denuncia fiscal ha sido desestimada.
-Miemtras el presidente Alan García está en la cita de APEC en Singapur y Luis Giampietri asume tempralmente la presidencia de la República, sale a la luz el descubrimiento del caso de espionaje del suboficial FAP Víctor Ariza.

DICIEMBRE:
-En la ceremonia del 8 de diciembre, el presidente de la Corte Suprema, Javier VIlla Stein, sufre un desaire protocolar. El mes anterior ha sido de público conocimiento que ha cortado las alas a dos vocales que sospechosamente fueron beneficiados por el rector de la universidad «Alas Peruanas» con un viaje a París-Francia. Esto parece ser el incio del hilo de una madeja que aún está por desenvolver, que involucra a jueces, fiscales, congresistas, políticos envueltos con un centro educativo sobre el que hay sospechas, por lavado de dinero de la mafia fujimontesinista.
-Ese mismo día inicia una polémica sobre la validez de comprar tanques MBT 2000 de manufactura China para nuestras fuerzas armadas. Nadie duda que hay que renovar el parque militar, pero muchos tienen dudas sonre la transparencia de la compra y las bondades de este armamento.
-El día 11, un fallo del Tribunal Constitucional que beneficia al inculpado general EP Walter Chacón, investigado por recibir dinero ilegal de Vladimiro Montesinos, confonta a esta institución con el Poder Judicial, que reclama que el TC no puede inmiscuirse en un proceso judicial, si embargo la justicia respeta el fallo y Chacón ya no es enjuiciado.
-Antes de la quincena, el presidente García indulta a José Francisco Cousillat, por razones humanitarias. Analistas y políticos ven en esta acción un preámbulo de indulto que favorecería a Alberto Fujimori, que durante todo este año ha sido sentenciado varias veces por corrupción.
-Lo último, hasta el momento, del ministro de Defensa Rafael Rey, lo enfrenta con este diario, al que tilda de «calumnioso», «amarillento»,  «diamatorio». Diversas personalidades, organizaciones y los mismos periodistas piden su salida de la cartera por atentar contra la libertad de prensa.
-Hasta el cierre de esta edición el presidente de la comisión del Ejecutivo que investiga el Baguazo, Jesús Manacés, está por presentar su informe final. Otros miembros de este grupo de trabajo han presentado sus conclusiones, exculpando a los principales actores políticos, como son la ministra del interior, Mercedes cabanillas, el actual premier Javier velásquez, y el ex premier Yehude Simon, pero tibiamente acusa a la cúpula policial por el cruento enfrentamiento del 5 de junio.

Deja un comentario