1821 GENOCIDIO Y HEROISMO EN AYACUCHO: Lo del cobrizo Cangallo es historia, lo de la criolla Lima historieta.

                                                        Apuntes para una Reflexión: Luis Ayala Huamaní

   Luego de haberse declarado la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 por el general argentino don José de  San Martín, previo arreglo entre la aristocracia limeña, el ejército libertador y el virrey La Serna, último virrey que comandaba el ejército realista.

   El temor de la aristocracia criolla limeña era la llegada a la ciudad de los virreyes de los montoneros que venían de todos los pueblos del interior del país. De llegar los montoneros (guerrilleros de la época), la consigna era tomar Lima, confiscar las propiedades, los negocios, las haciendas, el palacio del virrey, en manos de los españoles, la criollada fue negociar, tal es así el virrey La Serna con su ejército se retirara hacia la sierra, dejando libre y entregando la capital del virreynato al ejército libertador del sur que comandaba el general don José de san Martín, sin enfrentamiento, ni derramamiento de sangre, para salvaguardar los intereses económicos y propiedades de los españoles-ingleses-italianos-franceses, principalmente.

   El general San Martín, luego de la Jura de la Independencia, previo ensayo en Huaura  con asistencia de la aristocracia, el clérigo y los esclavos cholos y negros, corrieron la información que el Perú ya era libre e independiente… por lo que ya no era necesario que llegaran los montoneros. Estas fuerzas populares, valientes guerreros, no tuvieron otra opción que retornar a su lugares de orígen, abandonados y frustrados por esta primera criollada de la vida republicana del país.

   Sépase que después de Junín y Ayacucho 1824, o sea cuando San Martín ya se había retirado y los restos de su ejército pasado semi íntegro al enemigo, se mantuvo inalterable el tributo indio y la esclavitud negra…en pro de la libertad blanca.

   No obstante, fue en la sierra en donde el pueblo andino jamás cesó de brindar su heroica cuota de sangre. El caso del «criminalísimo Cangallo», fue estremecedor, 17 de diciembre de 1821, por su performance aguerridamente insurgente fue literalmente arrasado por las «fuerzas del orden» al mando del general realista Carratalá, quien previamente les lanzó la siguiente advertencia:

                       …¡HABITANTES DEL PARTIDO DE CANGALLO!

  » ¡Es impòsible que aún continueis obcecados y criminales al lado de los rebeldes sin que os hayan desengañado  los infinitos compromisos en quien tantas veces os han puesto y en los que os ha abandonado al filo de nuestras bayonetas…hombres temerarios, mirad mejor por vuestra tranquilidad y vuestro interés.

   Reconoced que los mayores enemigos de vuestros intereses y de la verdadera dicha del perú son esos sediciosos. Os halagan con que seréis exonerados de contribuciones y no reparéis que esto es imposible y que ya han establecido en varios puntos que creen suyos otras más exorbitantes que las moderadas de nuestro gobierno, que aún reducirá a menores la nueva Constitución de la Monarquía.

   Tampoco véis que la facción de la supuesta independencia no es sino una reunión hombres usurpadores de mil derechos; que jamás han tratado de daros ni aún la dignidad de hombres sino de sojuzgaros más a su antojo, en cambio el liberal sistema de gobierno que ha adoptado la nación española, os eleva a todos los grados de mérito de que séis susceptibles.

   No seáis pues más condescendientes y detestad esas exigencias inicuas, si no queréis ver la última desgracia de nuestras credulidad. Y es que por orden del Exmo. Sr. Virrey he venido con una fuerza irresistible sobre esta provincia para pacificar vuestro país por todo medio: Elegid pues el que os convenga.

   El vecino que al paso de mis tropas se presente pacífico, en el seno de su familia será sagradamente respetado en su persona y propiedades. Yo lo aseguro y no sé faltar a mi palabra. Pero el que sólo a esta manifestación se aleje de su pueblo y siga a los malvados, sufrirá todos los rigores de la guerra y de las leyes; sus bienes serán entregados a los hombres de bien y por tan total ruina quedará su familia envuelta en el mayor infortunio.

   Me estremezco de pensar lo que podéis padecer y lo que demanda la justicia divina y humana si reincidís en vuestros delitos. Os prevengo de mis operaciones, porque estoy seguro que ni vosotros ni vuestros seductores han deperturbarlos y para daros tiempo sobre todo a una reconciliación que tanto os interesa y que deseo por vuestro propio bien.  Quiera el altísimo acudáis a la reflexión y envainar mi espada para siempre.  » Cuartel General de Guamanga, noviembre 10 de 1821…»

  Es interesante verificar, como los términos represivos,luego de dos siglos casi no han cambiado, comparándolos con la actualidad globoneoliberal colonizador del presente siglo XXI: «criminales», «sediciosos», «Constitución», «liberalismo», «inocuos» etc. Lo cual indica que la verdadera emancipación del país profundo, de los pueblos «indios» del Perú y de América, aún no llega y que en todo caso se logrará en función a las banderas tawantinsuyanas, mayas, aztecas, milenariamente cobrizos.

   Retomando a la epopeya de cangallo, sus valerosos pobladores sin claudicar en su fe revolucionaria, siguieron enfrentando en incesante guerra de guerrillas a las fuerzas realistas invasores y globocolonizadoras.

   El gran Basilio Auki Waytalla, Valentín Munarriz Chauca, líderes indescutibles, vencedores de Chupas, Seqchapampa mantuvieron en zozobra al ajército realista al frente de los heroicos Morochucos, aguerridos, valientes jinetes de las pampas de Cangallo. Razón por lo que luego de una represión feroz y en donde los recientes casos de Accomarca, Cayara, Umaro-Bellavista, palidecen, se procedió arrasar: «piedra tras piedra al criminalísimo Cangallo,  luego de pasar a cuchillo a centenares de pobladores en su mayoría mujeres, niños y ancianos…»

                                  …DECRETO:

   » Queda reducido a cenizas y borrado para siempre del catálogo de los pueblos, el criminalísimo Cangallo, cuyos habitantes continuando en su perfidia, se han negado en su fuga y sus excesos a la fraternidad con que mis tropas han mirado a los demás del partido.

   En terreno tan proscrito nadie podrá reedificar y se transmitirá la cabeza a la subdelegación a otro pueblo más digno. Mayores castigos dictará aún el brazo invencible de la justicia, para que no quede memoria de un pueblo tan malvado que solo puede llamarse nidero de ladrones, asesinos y toda clase de delincuentes.

   Sirva de escarmiento a todas las demás poblaciones del distrito. Gral. José Carratalá / Cuartel general de Putica, 17 de diciembre de 1821″

   Sin embargo, este genocidio enfureció aún más a las guerrillas indias del legendario Basilio Auki Waytalla, generándose una oleada continental de admiración y solidaridad con el heroecísimo Cangallo, cuyo martiriologio motivó que por ejemplo en la lejana Argentina (Buenos Aires) La Junta Gobernativa patriota bautizara una de sus principales avenidas con el nombre de aquel digno poblado ayacuchano: CANGALLO. Y en la ciudad de Cangallo, su principal Av. lleva el nombre de Argentina y su alameda rodeada de árboles que va hacia el río Pampas, se llama Rivadavia. Los gobiernos criollos lo cambiaron con el nombre, en la actualidad de Faustino Sánchez Carrión. 

   En la actualidad, estuve presente en un aniversario más de la creación de la provincia, con el título de Villa Heroica Santa Rosa de Cangallo, 21 de junio, las festividades fueron encabezadas por la Municipalidad Provincial de Cangallo, en la persona de su actual alcalde de Chalcos, don Percy Colos Ayala, observé con mucha esperanza, las nuevas generaciones de mujeres principalmente y jóvenes, participaron gallardamente en el desfile general y en actividades deportivas. Asimismo, Pampa Cangallo, se muestra como un gran potencial agro ganadero industrial a futuro. Chacolla con sus grande canteras de pieda caliza, llamado por error como piedra de Huamanga, materia prima para el tallado en la artesanía. El chimaycha un género musical muy alegre, romántico picaresco, muy poco difundido. Nuestros hermosos carnavales, ganadores en años consecutivos en Huamanga.

   De los Cangallinos de antaño, quedan unos cuantos, la gran mayoría hemos emigrado, muchos se han huamanguinizado y otro tanto limeñizado. la generación nueva de cangallo son descendientes de las familias de los pueblos vecinos, que ahora en la actualidad son pobladores.

   Cabe una reflexión a los cangallinos, mantener nuestra identidad, de ser descendientes de una genración forjadora de libertad, a nosotros nos toca forjar el progreso, desarrollo económico, cultura de nuestro Cangallo. Tanto en Huamanga como en Lima, miremos a Cangallo más allá del río Macro, poprque tambien son nuestros los distritos, Paras, Totos, Chuschi, María Parado de Bellido, Los Morochucos, y el cercado Cangallo, forjemos la fraternidad de hermandad entre cada uno de los hijos de todos los pueblos de nuestro vasto territorio.

   Dejar de lado la hipocresía, la indiferencia, el centralismo, a los de Lima, no sólo es la reunión en Mangomarca con fines de diversión, también es las demás Organizaciones de Base que conforman la FIREPC, saltar a un nivel superior de organización trazar proyectos de desarrollo para nuestros pueblos, hoy por hoy abandonado. Pésima gestión de las Instituciones del Estado, como el sector Educación, Salud, Justicia, donde campean la corrupción, y otros. Si nosotros como hijos cangallinos no nos vamos a preocupar, pregunto:¿Quién se preocupará por nosotros? César Vallejo nos dejó el encargo: » hay, hermanos hay mucho que hacer…»

  

  

4 comentarios en «1821 GENOCIDIO Y HEROISMO EN AYACUCHO: Lo del cobrizo Cangallo es historia, lo de la criolla Lima historieta.»

  1. Amigo Ayala:
    El que escribe es cangallino autor de un reciente libro Ayacucho: Vilcashuamán y Cangallo. Su opinión sobre la provincia es interesante; sin embargo sigue utilizando datos poco precisos referentes a lo que llama Ud. CREACION DE CANGALLO el 21 de junio. Cangallo, jamás ha sido creada ni fundada. A lo sumo se ha adecuado al decreto de Bolívar de la fecha mencionada convocando a una reunión de Congreso desde la ciudad de Arequipa. Algunos cangallinos estamos promoviendo el cambio de la fiesta jubilar de Cangallo al 7 de octubre de cada año en razón -como debe conocer- a que en ese día de 1814 se produjo en Cangallo la primera proclamación y jura de la Independencia peruana con el protagonismo de José Maríano Alvarado, abogado egresado de San Cristóbal, y Valentín Munarriz, asimismo, cura egresado del mismo centro superior (Véase, José Hipólito Herrera: El ALBUM DE AYACUCHO de 1862). Las gestiones las hemos iniciado cuando alcalde el Sr. Colos; pero como la ignorancia de este senñor es monumental no hemos podido avanzar. Hemos reemprendido la gestión ante el nuevo alcalde con el propósito de celebrar el 2014 el bicentenario de la Independencia de Cangallo (que es como se conoce en la literatura histórica). Estamos proyectando publicar un LIBRO DE ORO, en el que se publiquen asuntos de interés sobre Cangallo de acuerdo a un temario que difunde el abogado Marcelino Hinostroza por Internet. Por supuesto, si tiene interés, puede ampliar allí sus conceptos o si desea: redactar un nuevo tema. Ese libro más el mío serán enviados a los mandatarios andinos para que puedan enterarse y posibilitar la presencia de los mismo el 7 de octubre de 2014. Preside la Comisión el Gral. Jorge Cárdenas, hasta formar definitivamente la COMISION DEL BICENTENARIO que esperamos constituirlo con la Dirección Regional, y, si nuestra ambición cívica avanza, conseguiremos una ley que declare dicha efenméride como DIA DE CANGALLO. Si no restauramos la identidad de Cangallo, profundamente dañada por varios factores, es ilusorio predicar el desarrollo de Cangallo. Sus hijos se limitarán a los clásicos gemidos de plañideras en el templo (¿o cantina? de Mangomarca: inútiles, inanes, improductivos, suspiros de saudade, mientras Cangallo se hunde en la decadencia.

  2. Amigo Ayala:
    El que escribe es cangallino autor de un reciente libro Ayacucho: Vilcashuamán y Cangallo. Su opinión sobre la provincia es interesante; sin embargo sigue utilizando datos poco precisos referentes a lo que llama Ud. CREACION DE CANGALLO el 21 de junio. Cangallo, jamás ha sido creada ni fundada. A lo sumo se ha adecuado al decreto de Bolívar de la fecha mencionada convocando a una reunión de Congreso desde la ciudad de Arequipa. Algunos cangallinos estamos promoviendo el cambio de la fiesta jubilar de Cangallo al 7 de octubre de cada año en razón -como debe conocer- a que en ese día de 1814 se produjo en Cangallo la primera proclamación y jura de la Independencia peruana con el protagonismo de José Maríano Alvarado, abogado egresado de San Cristóbal, y Valentín Munarriz, asimismo, cura egresado del mismo centro superior (Véase, José Hipólito Herrera: El ALBUM DE AYACUCHO de 1862). Las gestiones las hemos iniciado cuando alcalde el Sr. Colos; pero como la ignorancia de este señor es monumental no hemos podido avanzar. Hemos reemprendido la gestión ante el nuevo alcalde con el propósito de celebrar el 2014 el bicentenario de la Independencia de Cangallo (que es como se conoce en la literatura histórica). Estamos proyectando publicar un LIBRO DE ORO, en el que se publiquen asuntos de interés sobre Cangallo de acuerdo a un temario que difunde el abogado Marcelino Hinostroza por Internet. Por supuesto, si tiene interés, puede ampliar allí sus conceptos o si desea: redactar un nuevo tema. Ese libro más el mío serán enviados a los mandatarios andinos para que puedan enterarse y posibilitar la presencia de los mismo el 7 de octubre de 2014. Preside la Comisión el Gral. Jorge Cárdenas, hasta formar definitivamente la COMISION DEL BICENTENARIO que esperamos constituirlo con el Gobierno Regional, y, si nuestra ambición cívica avanza, conseguiremos una ley que declare dicha efeméride como DIA DE CANGALLO. Si no restauramos la identidad de Cangallo, profundamente dañada por varios factores, es ilusorio predicar el desarrollo de Cangallo. Sus hijos se limitarán a los clásicos gemidos de plañideras en el templo (¿o cantina?) de Mangomarca: inútiles, inanes, improductivos, suspiros de saudade, mientras Cangallo se hunde en la decadencia.

  3. Gracias por visitar mi página, he tenido la oportunidad de leer su obra….lo encuentro exquisito, con abundante información…entiendo que el trabajo ha sido complicado, por la falta de datos, sin embargo muestra un exelente trabajo….

  4. muy interesante su historial, mi gusta conocer de cerca todo su pasado de la Ciudad,por ello solicito haber mi podrian facilitar algo que saben su historial de la Comunidad Campesina de putica ahora Centro Poblado San Cristobal de Putica, segun algunos pasajes tengo conocimiento que la comunidad de putica es la comunidad mas antiguo dentro del distrito, ha sido terretorialmente extensa que hoy va disminuyendo por dejades de sus autoridades, su iglesia ha sido fondado con fecha igual que catedral de Lima, era cuartel de caratala, ha sido quemado, y que mas habra para rescatar, por favor haber si podria contactarnos y hacer algo para rescatar los valores.
    les saludo con mucho aprecio y cariño desde el corazon de cangallo
    ing. Arturo Cuya

Deja un comentario